Page 206 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 206
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
LA FAMILIA
Muy pronto le ofrecieron un puesto el Directorio de la SIP, que ella nunca esperó.
Tomar la decisión no fue fácil, porque tenía a sus cuatro
hijos pequeños; hasta el día
de hoy está consciente de que aquello pudo afectarlos. Actualmente reconoce que “cualquier cosa se puede encargar, menos ser madre; eso jamás debe perderse de vista”.
UN SUEÑO
La oferta de la SIP era muy tentadora y finalmente aceptó. Su gran sueño era no sólo
ayudar a tanta gente a emerger de la extrema pobreza, sino
que también de la extrema ignorancia, es decir otorgándole una educación de mucha calidad, a bajo costo.
Pronto asumió en plenitud
la presidencia de la entidad y fue entonces cuando se abocó con cuerpo y alma a la tarea de impulsar una red de 15 colegios particulares subvencionados, sin fines de lucro, para los sectores más pobres de Santiago.
fue un instrumento de evaluación con la última tecnología en su época. Cuando fue implementada por este grupo, no existía en ningún otro país de Latinoamérica ni en el mundo. La diseñó Nicolás Majluf de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica, gracias a una idea de Hernán Büchi, que necesitaba algo que le permitiera evaluar y vincular los programas sociales con los ingresos, a fin de examinar cómo éstos contribuían a mejorar la distribución de la riqueza. Esa fue la génesis de la encuesta Casen que se aplica hasta el día de hoy, al igual que la ficha Comités de Asistencia Social (CAS). Hay ahora una ficha de estratificación social, le cambiaron el nombre, pero es lo mismo, indica.
Para Patricia Matte cuando los programas sociales están bien focalizados, verdaderamente corrigen la distribución del ingreso de los más pobres. De lo contrario, no ocurre lo esperado y se produce un desperdicio de recursos. Agrega que: “Si no hay crecimiento económico, lo único que hacen incluso los esquemas mejor orientados y diseñados, es que evitan que la gente de escasos recursos caiga más abajo, pero no les permite progresar”.
Respecto de esto mismo se pregunta: “¿Por qué hemos perdido la rigurosidad en la evaluación de las políticas sociales, en general de todas las políticas, pero las que me importan son las sociales, porque son las que impulsan a los países hacia adelante? Creo que se ha perdido la capacidad de sentarse y pensar. Estuve feliz cuando el Presidente Lagos expresó que crearía un Consejo suprapartidario, de gente sabia, que definiera ciertas áreas de urgente colaboración y se llegara a acuerdos. Si eso no se hace, no vamos a seguir progresando, y menos en una sociedad que cambia todos los días, que cambia tan rápido”.
Patricia Matte fue verdaderamente pionera
206