Page 240 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 240
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
Cuando Janet Awad comenzó a desarrollar su carrera no existían políticas públicas favorables al desempeño de las mujeres, ni siquiera la idea; tampoco la flexibilidad necesaria dentro de la empresa para trabajar tranquila ni los apoyos sistemáticos y formales que le facilitaran su tarea. De modo que gran parte del éxito logrado en su vida profesional se debió también a la red de apoyos que ella fue creando con sus padres, su marido, sus amigos y nanas. Y por eso es tan admirable que con tan poco, lograra tanto.
Confiesa que sin un cónyuge contenedor, participativo, comprensivo de la labor de su esposa, esto no habría sido posible o habría sido muy difícil. “Mi marido siempre fue un hombre de su casa, he tenido mucha suerte en ese sentido. Es una persona que gusta hacer las compras, ir a la feria, de modo que puedo delegar en él. En su momento traía y llevaba a los niños al colegio, se hacía cargo de las tareas, me hacía sentir bien cuando viajaba, me decía que me relajara, 'anda tranquila, yo me hago cargo', y eso funcionaba”.
Imposible olvidar a las “nanas”, esa institución chilena a la que las grandes mujeres ejecutivas les deben tanto. En el caso de Janet Awad, tuvo a una gran ayudante durante 14 años en quien confiaba totalmente. “En este continente todavía tenemos la suerte de contar con gente que nos apoya con los niños y con las tareas de la casa. En mi cargo regional me tocó viajar mucho y vi a muchas colegas mujeres que simplemente que no podían seguir adelante porque carecían de ese soporte vital para el ejercicio de sus profesiones”.
Sodexo le permitió a Janet Awad conocer no sólo el peso de ser mujer ejecutiva, sino que, por lo mismo, le otorgó una tribuna privilegiada para ayudar y luchar por la inclusión de género. Comenzó integrando el grupo Sodexo Women’s International Forum for Talent, un comité asesor dedicado a promover el progreso de las mujeres, centrado principalmente en las funciones operativas, en las que ellas están tradicionalmente menos representadas. Allí, hasta el día de hoy, se promueve su progreso. La organización trabaja para incrementar el número de representantes femeninas en puestos de liderazgo, de modo que, en el año 2025, el 40 por ciento del personal de la multinacional sean mujeres.
Además Janet Awad se incorporó a Comunidad Mujer y es socia de Women Corporate Directors, entre otras instituciones, donde aboga por la inclusión femenina. Tanto que recibió el premio de Buenas Prácticas en Materia de Igualdad de Género de la organización Women’s Empowerment Principles, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y Pacto Global. En esa ocasión no fue solo viajar a Nueva York en marzo de 2016 y recibir el galardón, sino que ofrecer un discurso desde la célebre tribuna con el fondo de mármol verde jaspeado con vetas blancas, tan clásico de la organización, desde donde hablan los Presidentes
240