Page 241 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 241
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
y embajadores del mundo entero. Allí fue recibida y agasajada por el que era Secretario General de la organización, Ban Ki-moon. Con mucha naturalidad le señaló hace poco a la revista Qué Pasa del 22 de mayo, 2018: “Estaba en la testera y reconozco que ahí sí que me puse nerviosa, porque hablo inglés, pero no como nativa. Es bien distinto hacer un discurso formal. Así que la noche anterior casi no dormí”. Pero su preocupación no sólo fue por el discurso. Las cosas como siempre para ella tienen que ser completas, perfectas, en el fondo y en la forma. “Es que debo siempre estar impecable, por mi cargo”, comenta y, por supuesto ese día partió a las seis de la mañana a la peluquería...
Junto con estar a cargo de la gerencia general de Sodexo, fue adentrándose cada vez más en la problemática femenina de la mujer en Chile, tanto que no hace mucho fue designada como la primera mujer vicepresidente de ese exclusivo club masculino de empresarios, fundado por el Presidente Domingo Santa María en 1883, que es la Sociedad de Fomento Fabril. Era, en todo caso, una antigua conocida: en 2013 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la organización, pero igual constituyó una sorpresa, porque ella nunca perteneció al círculo del nuevo presidente de la entidad, Bernardo Larraín Matte.
Su misión para la que fue convocada: enseñarle al empresariado a convivir con las diferencias, especialmente con el rol de la mujer: “Creo que hay mucho que hacer por el tema femenino, pero lo primero tal vez sea señalar que hay que respetar la decisión de muchas ejecutivas que simplemente no quieren ser ni gerentes generales, ni CEOs; que no tienen las ambiciones de escalar, por muchos motivos. Dicho esto, es importante comprender que esta es una tarea donde interviene una multitud de instancias y organizaciones. Lo básico, a mi juicio, es la educación, el punto de partida, no sólo del aula sino que en la convivencia familiar. Es ahí donde se pueden erradicar los prejuicios y los estereotipos; es ahí donde es posible evitar las discriminaciones; sensibilizar a los niños desde chicos y enseñarles a respetar las diferencias. Por ahí parte el tema, enseñar a que tenemos que otorgar igualdad de oportunidades, no importa el color de la piel, las preferencias, las capacidades o discapacidades. Luego vienen las políticas públicas que deben, entre otros temas, modernizar y cambiar las regulaciones del Código Laboral, bajar los costos de la maternidad y, junto con las empresas, propender a la flexibilidad del trabajo femenino que es la primera gran causa del por qué las mujeres no entran al mercado laboral ni avanzan en la empresa, junto con la carencia de redes de apoyo formales”, puntualiza.
Agrega que si se desea que el país avance hacia la modernización, es necesario la inclusión en todas sus dimensiones, diferencias sexuales, discapacidad mental y física. No tiene nada que ver, agrega, con el tinte político de los Gobiernos, es un tema de sociedad, es una nueva visión del mundo.
241