Page 273 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 273

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  sano juicio, absolutamente nadie, elegía la guerra nuclear o la destrucción ambiental que tornaba inviable la vida”. Sin embargo, si el devenir de la historia mantenía su rumbo, inevitablemente avanzábamos hacia un abismo que amenazaba la supervivencia de la especie humana en la Tierra.
“El contenido de estas capetas me hizo tanto sentido... Luego entendí que se trataba de un cambio a lo que se denominó el paradigma alternativo. Todavía no renunciaba como gerente general de Porta, pero ese material me dejó claro que ya estaba decidida a ser parte de ese mundo, de esas conversaciones, de esas personas. Estaba tan entusiasmada que a la sesión siguiente con Lola le planteé la necesidad de fundar la Iniciativa Planetaria en Chile. En paralelo yo había tenido un sueño que me indicaba mi rumbo y como Lola ya me había enseñado a interpretarlo, comprendí lo que me decía. El sueño era así: se trataba de mi último día de vida y estaba rodeada de la gente que me quería; mi hija me decía: ´Mamá, me hubiera gustado verte en mi clase de baile´. Y yo le contestaba: Sí, pero estaba trabajando. Mi hijo agregaba: ‘A mí me hubiera gustado que me hubieses acompañado a mis partidos de fútbol´, y yo le contestaba lo mismo: ‘Sí, pero estaba trabajando y no tenía tiempo’. Luego la nana que ayudaba en la casa me decía: ´Señora Ximena, me habría gustado que nos fuera a ver en mi casita nueva’, pero yo le contestaba...:Me falta el tiempo”.
Luego de ese sueño que Ximena Abogabir consideró revelador y que a su juicio indicaba la dirección en que su yo más profundo, su inconsciente quería orientarla, decidió que había llegado el momento de terminar y adoptar el estilo de vida que verdaderamente la apasionaba. “Ya no dudé ni un instante respecto de lo que tenía que hacer y nunca me arrepentí, muy por el contrario. Si me quedaba en Porta, si hacía oídos sordos a mi sentir, posiblemente terminaría teniendo una cuenta corriente mucho más abultada en el banco, pero mi capital de felicidad sería mucho menor. La herencia valórica y relacional dejada a mis tres hijos la considero insustituible”.
Y su actuación consecuente tuvo su premio. Poco a poco el movimiento de los “planetarios” en Chile comenzó a tomar fuerza; muchas personas de distintos sectores comenzaron a engrosar las filas del grupo. “En medio de la efervescencia de la época, en el momento más álgido de los problemas políticos en Chile y la crisis económica, la Iniciativa Planetaria logró reclutar a más de 500 personas”, recuerda Ximena Abogabir.
Sin embargo, el grupo que viajó al evento formado por Delia Vergara, Malú Sierra, Sergio Vergara y Carlos Prosser regresó a Chile trayendo de vuelta una noticia desconcertante: el movimiento, como tal, se disolvía para evitar la burocracia y las organizaciones jerárquicas y, a cambio, el mandato era
273




























































































   271   272   273   274   275