Page 282 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 282

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
   ACCIÓN COMUNITARIA
Muchos han sido los proyectos de Casa de la Paz, pero dos son a los que a Ximena Abogabir más le han impactado: la iluminación de los monumentos de Isla de Pascua y el denominado “Espejo de Tarapacá”.
LOS PROYECTOS
Y esto básicamente por el trabajo de acercamiento que hubo que realizar con las comunidades, que en un principio rechazaban la realización de los proyectos.
En el caso de Isla de Pascua existía gran reticencia respecto de una acción “continental”, que venía a imponer criterios a los habitantes
de Rapa Nui y en el segundo caso ocurría lo mismo con los pescadores que consideraban que la intervención que se estaba realizando en el Norte para producir energía natural perjudicaría la actividad artesanal. En ambos casos hubo que persuadir con la verdad y la empatía.
Para pasar del conflicto a la creación de soluciones, primero identifico mis prejuicios, los suspendo y luego me abro a otra realidad y generamos esa nueva realidad juntos. A quienes no les encuentro la razón son a las personas que solo son capaces de ver su propia conveniencia, sin interesarles si esto afecta negativamente a otras personas. Ocurre mucho con ejecutivos de grandes empresas que tienen prometido un gran bono si logran cumplir la carta Gantt del proyectos, sin importar sus impactos de mediano plazo”, indica.
Tuvo que usar todas sus competencias de liderazgo para admitir, asesorar y trabajar con el sector privado, porque no fue fácil. “Para algunas personas, incluyendo a miembros de mi equipo, esto equivalía a ‘venderse al enemigo’, asumiendo que las empresas privadas eran intrínsecamente perversas, por lo que toda forma de colaboración atentaba contra la misión institucional. Esto generó un apasionado debate en el directorio de Casa de la Paz, que en reiteradas ocasiones debió asumir una posición sabia, que no pecara de arrogante, pero que tampoco expusiera a la organización a ser utilizada por emprendimientos privados contradictorios con la misión institucional, seducida por un programa puntual de educación ambiental o de mejoramiento del entorno”, expresa Ximena Abogabir.
Tras un intenso estudio y discusión a mediados de los 90, el directorio
282
























































































   280   281   282   283   284