Page 37 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 37
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
por la patria? Es parte de mi formación, es mi manera de ser constante en cada cargo en que me he desempeñado. Soy una persona flexible, me dejo convencer, pero así como hago eso, hay ciertos puntos en la vida en los que soy intransable. Yo sé lo que significó la negociación chilena de las 200 millas, fue un esfuerzo enorme, como todos los esfuerzos realizados para hacer de este territorio un gran país”.
Desde nuestro punto de vista, como head-hunters, tanto en los caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa, más allá de técnicas o tácticas, Soledad Alvear es un ejemplo de un liderazgo sobresaliente.
Al llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores y en las negociaciones de los tratados supo establecer una dirección y poner a disposición de ésta las herramientas para generar los cambios, las transformaciones, los logros que se requerían.
Luego se unió y se asoció a los profesionales que necesitaba, cuya colaboración resultaba imprescindible para organizar grupos de trabajo que entendieran las directrices, su orientación y estuvieran dispuestos a aceptar el camino que ofrecía como válido. Fue capaz de crear equipos sólidos e impulsar, mediante la motivación, a los subordinados o personal a su cargo para luchar y enfrentar los múltiples escollos que surgirían en un sendero que ella sabía que era desconocido y escasamente transitado y que en un momento podrían constituir grandes obstáculos. Y todo esto condimentado con una pasión increíble, con un gran sentido del logro, que la hacían desempeñarse exactamente como lo recomendaba San Ignacio de Loyola: “Trabajar como si el éxito dependiera de tu propio esfuerzo, pero confiando como si todo dependiera de Dios”.
Pero más importante que eso, ejerció en esta etapa de su vida y en otras, una suerte de liderazgo con fuerza moral, muy difícil de encontrar hoy en día, un estilo de gran riqueza ética, muy inspirador.
Muchas veces descubrimos en nuestra práctica, como head-hunters, que los mejores y más grandes líderes fracasan por carecer precisamente de esas cualidades, aun cuando estén llenos de otras competencias, habilidades, estudios y calificaciones. Son estos valores los que sostienen a los grandes conductores y los que protegen a las personas de los muchos males que afectan a nuestras sociedades.
Elementos de Valor Perdurables
El mundo tiene una impresionante carencia de este tipo de personas, tanto en la empresa, como en los Gobiernos, e incluso en las organizaciones no gubernamentales. Tenemos urgencia de este tipo de liderazgo, porque sin él, nada cambiará para bien, nada se desarrollará, nada mejorará ni se corregirá. Sin líderes con fuerza moral, efectivos, positivos y eficientes, el mundo se paralizará, se terminará el progreso de las sociedades, de los Gobiernos, porque las prioridades
37