Page 35 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 35

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  termina...”, expresó Pascal Lamy, con aire castigador.
“Esta bien”, —dijo Alvear—, “no habrá acuerdo y de esta forma terminarán frustrados los vínculos que pretendíamos forjar entre Europa y un país como Chile, que pese a todas las dificultades avanza en la búsqueda de su democracia y que precisa más que nunca de un desarrollo económico consistente para fortalecer, justamente, dicha democracia. No dar este paso podría significar una situación muy grave para nosotros y para ustedes también, porque su área de influencia se reduce en una región donde no tienen una presencia gravitante y donde nosotros sí tenemos importancia y la tendremos cada vez más por nuestro empuje y desarrollo incipiente...”.
Continuar con el Proceso Democrático
Al ver que la negociación se encajonaba y para llenar el vacío que estaba dejando este desequilibrio de fuerzas, este virtual abandono del proyecto que tampoco él quería, le propuso interrumpir y llamar al Presidente Lagos para superar el impase, pero ella le respondió con gran aplomo y autodomino: “No, no tengo ninguna necesidad de llamarlo, porque sé lo que él piensa y también sé que lo estoy interpretando totalmente. O son las 200 millas o nada...”.
“Soledad, es que no puedo llamar a los 15 cancilleres de la Unión Europea para pedirles su opinión; lo que Ud. me pide es inaceptable, imposible...”, expresó Lamy, un tanto fuera de control.
Pero la secretaria de Estado atacó sobre la marcha, profundizando el argumento anterior en el sentido de hacerle ver la lucha que Chile estaba dando para, después de un Gobierno militar como el de Pinochet, superar la lógica de los amigos y enemigos; cómo se avanzaba en la solución de gran parte de los problemas de derechos humanos; cómo bajaba la cesantía, gracias a una multitud de acertadas políticas públicas implementadas por esta multipartidaria que era la Concertación, algo único e inédito en Latinoamérica. “Todo esto merece un premio, merece abrirnos al mundo, formar parte de la globalización; no corresponde una actitud sancionadora”, indicó.
Al no poder todavía vencer la resistencia de Lamy, Alvear continuó: “Es una pena haber desperdiciado estos años de esfuerzos negociadores constantes, pero no me queda otra alternativa; la pesca y las 200 millas para nosotros son muy importantes y si no hay acuerdo en eso, no se firma”.
“Es que no puedo hacer excepciones...”, dijo Lamy con rostro ya más relajado y comprensivo.
“Siempre se pueden hacer excepciones..., porque de lo contrario todo quedará
35
























































































   33   34   35   36   37