Page 33 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 33
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
Las negociaciones con la Unión Europea estuvieron a punto de fracasar por la insistencia del comisario Pascal Lamy de exigirle a Chile un acuerdo por 20 millas marinas y no por las tradicionales 200. “Llamémos al Presidente Lagos”, dijo Lamy”. “No hay necesidad, sé lo que piensa, o son las 200 millas o nada”, respondió la ministra.
con la Unión Europea resultaron también muy desgastadoras, porque no se trató de un solo convenio, como comúnmente se cree, sino que de tres acuerdos, es decir, uno de asociación; otro, de libre comercio y el último, de cooperación.
El trabajo estaba a punto de concluir, pero previamente, el comisionado para el Comercio de la Unión Europea, Pascual Lamy, tenía que reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Soledad Alvear, para terminar la última ronda de conversaciones del acuerdo final. “Tengo que viajar mañana a las 11 de la mañana”, le expresó a la secretaria de Estado, “y me gustaría cerrar esto ahora”, le dijo.
En la práctica aquello significaba que los equipos negociadores no dormirían esa noche, ni menos ella. Tampoco lo harían los integrantes de otra instancia negociadora, creado por la ministra chilena, el denominado “cuarto adjunto”, un recinto próximo al lugar donde se negociaba, formado por un grupo de hombre notables, entre los cuales figuraban destacados empresarios, dirigentes laborales, abogados, especialistas. Ellos, antes de terminar la discusión de cualquier tema importante, aconsejaban cuánto ceder y cómo proceder respecto de un determinado producto.
Esta idea del “cuarto adjunto” y otras innovaciones fueron producto de la imaginación de Soledad Alvear que buscaba todo tipo de fórmulas creativas para
33