Page 63 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 63
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
en el Senado. Fueron las únicas dos oportunidades en que su estrella se apagó, algo que visto en retrospectiva, hoy parece una bendición.
“Lo que me pasa en la vida es que cierro ciclos y no vuelvo jamás atrás; y siempre fue así. De hecho, tras retirarme como senadora, que fue mi último cargo público, nunca volví a postularme. Tampoco me inmiscuyo en las áreas de otras personas, ni en lo que se hace en los ministerios de Justicia, de la Mujer, Relaciones Exteriores. Mis hijos me insisten en que me presente al Senado, pero yo ya no quiero y tampoco deseo permitir que me pique el bicho de la responsabilidad, quiero que mi proyecto de vida actual siga adelante. De hecho, en el Gobierno de la Nueva Mayoría me ofrecieron muchos cargos, contraloría, fiscalía y todos los rechacé. Creo que es suficiente ocho años de senadora, tres períodos de ministra, en total 25 años dedicada por completo a esto”.
Pero Soledad Alvear sí tiene otras ambiciones política. Decepcionada con la orientación del partido al que perteneció durante 50 años, renunció al conglomerado, pero a los pocos meses, junto a su marido, creó un grupo denominado “Comunidad en Movimiento”, que tiene como objetivo mostrar la visión del humanismo cristiano. “Nuestra idea es ir creciendo, pero hacerlo a través de la reflexión, a través de la formación y de la acción. Nuestros equipos de trabajo están ya en propuestas programáticas a la luz de lo que es la realidad de hoy. Las respuestas de hace 30 o 20 años no son las que se necesitan en la actualidad”, señalaba Alvear, justo algunos meses antes del estallido social de octubre de 2019. En paralelo se realizó un acercamiento público entre “Comunidad en Movimiento” y “Progresismo con Progreso”, encabezado por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, donde se defendió el modelo de la Concertación y se anunció una coordinación política con miras a las elecciones municipales.
No existe el deseo de crear un partido político propiamente tal, porque a su juicio la gente está cansada de las mismas caras, de la forma en que se hace política.
“Somos dos movimientos y lo que hemos resuelto es unirnos, pero manteniendo la independencia, y trabajando en conjunto temas, seminarios; cuando tengamos posturas bien fundamentadas respecto a propuestas de políticas públicas las vamos a dar a conocer. Ese es el tipo de coordinación que nosotros buscamos; no el de la política tradicional en el sentido de que nos unamos para llevar candidato. Estamos trabajando mucho más en los temas de contenido. Tenemos grandes elementos en común, una inspiración en el humanismo cristiano, la defensa irrestricta de la dignidad humana en cualquier circunstancia o cualquier régimen. Nosotros aspiramos a romper la polarización que existe en nuestro país y si en las próximas elecciones
63