Page 84 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 84

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
   LA MADRE
Es, como ella misma se define, una enamorada de sus dos hijos. Siempre añoró la maternidad y una vez que fue madre no podía separarse de sus hijos, tanto que le costó enviar a uno de ellos al colegio por primera vez, porque sentía que no lo recuperaría. Lamenta haber perdido
alguno de los mejores años de la etapa de crecimiento
de los niños, pero fue una opción que adoptó con todos sus costos y beneficios.
LA PROFESIONAL
En todas las instituciones
por las que pasó ha
dejado buenos recuerdos. Cuando el Gobierno de Michelle Bachelet la nombró en el cargo de Consejero del Banco Central, los senadores, casi por unanimidad ratificaron su designación. Tiene fama de pluralista, buen trato, tolerancia política y, por supuesto, de una mente muy aguda y ágil.
el Banco Central es una institución formativa, tanto que en ese período le correspondió incluso llevar los antecedentes para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de los límites que la entidad imponía en una época en que Chile tenía un programa económico acordado con el organismo. Le tocó atender a una gran cantidad de misiones del organismo internacional que viajaba muy seguido para controlar el estado de las finanzas del país. Fue ahí cuando la joven Rosanna Costa comenzó a exhibir su innata capacidad de administrar situaciones muy complejas y pactar acuerdos para conseguir plazos adecuados para la entidad emisora. Y quienes la conocen señalan que desde su mente matemática lo hizo, una vez más, de manera pulcra y brillante.
Complemento Educacional
Esta economista es una de las pocas “Chicago” que nunca viajó a la Universidad del mismo nombre, en Estados Unidos. La oferta de perfeccionarse en el exterior le llegó cuando tenía otros planes: a los 28 años había decidido casarse con Pedro Mujica y su prioridad era formar una familia. “Yo me conocía, soy muy honesta conmigo misma, incluso al extremo de ser algo injusta a veces. Como sé que soy muy intensa, y que con mayor razón lo sería como mamá, entendía entonces que no podría ejecutar ambos roles, el de estudiante en Chicago y el de madre, además que añoraba ese papel”.
Rechazó la oportunidad sin jamás mirar atrás...hasta hace algunos años. ”Nunca lo resentí, pero ahora que tengo a mi hija grande, María Inés, psicóloga de 27 años, examinando los hechos en retrospectiva creo que me habría ayudado en el desempeño haber estudiado
84





















































































   82   83   84   85   86