Page 87 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 87
Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
su designación casi de manera unánime, por 28 votos a favor y una abstención, que fue la del senador socialista Alejandro Navarro.
Previamente, Rosanna Costa fue recibida por la comisión de Hacienda del Senado, donde obtenía el respaldo transversal “por su vocación de servicio público y su amplia trayectoria a lo largo de distintos gobiernos e instituciones”.
Su Vida Personal
Ella tiene una apariencia que revela una cierta fragilidad y una manera de ser de controlada calidez. Es muy femenina y dulce, de voz suave y reservada. Muchas veces expresa sus sentimientos de manera tan moderada que parece luchar entre un impulso por revelarse y otro por ocultar sus aspectos más personales e íntimos. Invita a dejarse conocer, pero siempre desde el control de correr el cerrojo cuando el diálogo se pone demasiado personal. No tiene problemas en decir: “No, eso no lo voy a contar, prefiero llegar hasta ahí”.
De pronto parece un alma atormentada por un dolor profundo que sólo el tiempo fue aminorando y que jamás, dice, dará a conocer. Reconoce, eso sí, nunca haber llorado delante de persona alguna, sólo sobre su almohada. Y eso, porque en su familia de emigrantes italianos, duros y resilientes, no había espacio para la sensibilidad, el lamento ni el dolor abiertamente reconocido.
Es nieta de emigrantes italianos, por el lado materno y paterno, llegados a Chile huyendo de la Primera Guerra Mundial, donde hubo mucho sufrimiento y, entre otras cosas, hambre sin eufemismos: “Y ese rigor es algo que se transmite, inevitablemente y yo lo percibí durante mi infancia”, dice con lentitud, como contando las sílabas.“Una historia de emigrantes, con costumbres muy de clan, y estrictos. Mi abuelo materno no terminó sus estudios y llegó sin nada a Chile, trabajaba de lunes a domingo; nunca fue al cine; nunca tuvo ninguna distracción, todo para juntar su dinero y armar su propio local. Su vida fue trabajar, trabajar, trabajar, sin ninguna mitigación, un ejemplo admirable”.
Los principios que le legaron sus antepasados e incluso sus padres quedaron marcados profundamente en Rosanna: “No hay nada gratis en la vida, todo se consigue con mucho esfuerzo, la honestidad es fundamental, al igual que la familia”.
Su padre y su madre son chilenos, aunque se conocieron desde niños en la misma colonia italiana. Gracias al esfuerzo de sus abuelos, su progenitor logró convertirse en un profesional universitario, un ingeniero comercial que se desempeñó durante toda su vida en la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y que pudo enviar a sus
87