Page 11 - MONTT LATINAMERICAN MAGAZINE, FEBRERO 2019 (Español)
P. 11

México: Preparan Audaz Reforma de
Pensiones
La nueva Administración estudia un esquema que permita a los trabajadores obtener como jubilación alrededor del 70 por ciento de su último sueldo. Para ello hay que incrementar las contribuciones entre un 10 y 14 por ciento del sueldo de cada persona.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador organiza un profundo cambio en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tendrá como elementos centrales aumentar los aportes obligatorios de los trabajadores a sus fondos de pensiones y la edad de jubilación.
En estos momentos se analizan diferentes propuestas, incluida la de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES),—similar a las Asociaciones de Fondos de Pensiones de Chile (AFPs)—, además de la del Gobierno para tener la mejor alternativa que le dé sustentabilidad al sistema y que permita a los trabajadores aspirar a mayores ingresos.
Las autoridades del Gobierno expresaron que es “inevitable” aumentar las contribuciones obligatorias, que hoy son de 6,5 por ciento del salario base, para llegar a niveles de entre 10,5 y 14 por ciento; además de elevar la edad de retiro, de 65 a 68 años.
Estos son los dos parámetros fundamentales para aspirar a que las pensiones sean de alrededor de 70 por ciento del último salario, que es lo que propone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Hoy día estas llegan a alrededor de 30 por ciento en México.
La nueva Administración confía en que esta iniciativa enfrentará escasa oposición parlamentaria, debido a que es imperiosa para el país y largamente postergada.
Opinión de Agencia Crediticia
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings sostuvo que podría ser positiva la iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Por medio de un informe, la entidad agregó que la iniciativa propone cambios que podrían llevar a resultados adecuados, entre los que destacó, la reducción de costos, alinear el marco regulatorio y culminar en mejores rendimientos y mayores tasas de reemplazo para los afiliados. Refirió que, si bien se necesita trabajar en detallarla mejor, uno de los objetivos clave es la simplificación de la administración y gobierno corporativo de las Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro(SIEFORES), en las cuales las Administradoras de Fondos para el Retiro invierten los recursos de los trabajadores. Con esto se lograría cambiar la figura legal de “Sociedades de inversión” a “Fondos de inversión” (FIEFORES). “Esta modificación eliminaría una parte de los costos administrativos y operativos que tienen dichos fondos, y que son adicionales a la comisión de gestión, porque ahora este sería absorbido por las AFORES”.
Otro de los cambios que menciona, es darle a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) la facultad para determinar el régimen de inversión. Señala el informe que actualmente este proceso requiere de la aprobación del Congreso, además de otros requisitos legales, por lo que de ser aprobada la reforma, esta autonomía mejoraría el tiempo de implementación de cambios futuros en el régimen por lo que permitiría que evolucione y daría mayores opciones de inversión a los fondos.
Ley de Pemex
Por otra parte, la Cámara de Diputados trabaja intensamente en una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicano, Pemex, a fin de otorgarle a las máximas autoridades de la empresa más control sobre la entidad productiva y sus subsidiarias.
Se pretende establecer un marco jurídico que garantice que el Ejecutivo federal, a través del titular de Pemex, dirija, ejecute, administre y opere de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación “que mandata el interés nacional”.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca revertir la situación. Su propuesta incluye la inyección de capital y la reducción de la carga fiscal de la empresa. El Gobierno presentó un plan donde entregaría recursos de US$5 mil 500 millones de dólares. “Esto nos va a permitir sacar adelante a la petrolera”, dijo López Obrador, durante el anuncio de las medidas.
En opinión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pago de impuestos es uno de los factores que más impactan en las finanzas de la empresa e impiden su desarrollo; las cifras dadas a conocer señalan que la petrolera mexicana llegó a colaborar con hasta 40 por ciento del presupuesto nacional; es decir, de cada peso presupuestado 40 centavos correspondían a ingresos de Pemex vía tributos.
Pero, la petrolera mexicana tiene una historia de ajustes en su régimen fiscal, de hecho, el más significativo cuenta apenas con tres años de vigencia y se basa en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Dicha norma, que entró en vigor en 2015, tiene por objeto establecer los ingresos que recibirá el Estado por concepto de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a través de las asignaciones y contratos a que se refiere el artículo 27, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Montt Latin American Magazine p11


































































































   9   10   11   12   13