Page 13 - CORRUPCION
P. 13

MONTT GROUP MAGAZINE - 2024
www.MONTTGROUP.cOM
    la justicia brasileña y norteamericana, en los últimos meses y semanas se está desmoronando este caso emblemático con algunas decisiones dictadas por distintos jueces. Muchos temen que esta sea una forma de enterrar definitivamente el caso que llevó a prisión al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y a decenas de otras personas, Presidentes y empresarios, que poco a poco ven sus condenas anuladas o las denuncias archivadas. Uno de los magistrados del Tribunal Supremo anuló las decisiones contra uno de los empresarios símbolo de la trama, Marcelo Odebrecht, principal ejecutivo de la constructora, que al final pasó sólo dos años y medio en prisión tras ser condenado a 19 años por corrupción. El plenario del Tribunal Supremo deberá ratificar la decisión del juez José Antonio Dias Toffoli, que hace unos meses afirmó en un fallo que el caso “fue un montaje fruto de un proyecto de poder de ciertos agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales”.
Otra de las decisiones judiciales contrarias a Lava Jato tiene como protagonista al exjuez Sergio Moro. El Tribunal Superior Electoral rechazó por unanimidad (siete votos a cero) una denuncia
encuestA en brAsiL
fuente: miLLer & chevALier
de los partidos de Lula y de su predecesor, Jair Bolsonaro, que pedía que Moro perdiera su escaño de senador por irregularidades en la campaña electoral.
Otro personaje que está a las puertas de librarse de la inhabilitación política es José Dirceu, que cuando estalló el escándalo era uno de los hombres más importantes del Gobierno del Partido de los Trabajadores, la formación de Lula da Silva y de Dilma Rousseff. La sala segunda de Supremo declaró prescrito uno de los casos en los que fue condenado.
La cuarta decisión afecta al pirata informático que hackeó al juez instructor del caso y los fiscales revelando algunas conversaciones que demostraban la connivencia para perseguir a los acusados.Al final esto se convirtió en la base jurídica con la que Lula da Silva y otros muchos acusados recurrieron sus condenas. Paulatinamente, los casos impulsados por el juzgado de Moro fueron deshaciéndose y los acusados limpiaron sus expedientes y quedaron libres.
 www.MONTTGROUP.cOM
päG :13
























































































   11   12   13   14   15