Page 11 - Muestra Probabilidad y Estadística
P. 11
10 BLOQUE 1
FIGURA 1.6
Censo y muestreo
POR CIERTO...
¿Censo o censura? Hasta el siglo V a.C., dentro de la República Ro- mana, los cónsules debían determinar cuánta población poseían pa- ra saber cuántos ingresos podían conseguirse por vía de impuestos, así como cuántos hombres había para las guerras; pero en dicho si- glo fueron creados funcionarios especiales, encargados de hacer las listas de ciudadanos, o sea, el censo, llamados censores. Como la legislación romana no era igualitaria, esto permitía imponer penas para ciertos delitos y, por tanto, la posibilidad de perder los derechos ciudadanos. Así, la censura se extendió a ciertos delitos, al lujo inmo- derado, incluso al descuido y la negligencia, y particularmente a lo que se denomina “decencia” y “buenas costumbres”. Como estas actividades implicaban que el censor intervendría, podía calificárse- las como “censurables”, y de ahí que se diera el salto desde el censo
demográfico a la censura como actividad destinada a mantener la moral y las buenas costumbres (Siglos curiosos, 2010).
El término censo se refiere a la obtención de datos de cada uno de los miembros que forman una población. A medida que una población crece, se requiere más dinero y tiempo para realizar ese estudio. Por ejemplo, en México el censo poblacional se realiza cada diez años, ya que implica el desplazamiento y levantamiento de cuestionarios en cada rincón del país.
En todo estudio, lo ideal sería llevar a cabo un censo, pues así se conocería muy bien a la población, pero cuando no se tienen los recursos necesarios se recurre al muestreo. Como recordarás, una muestra es un subconjunto extraído de una población que se selecciona para su estudio. El muestreo es, por consiguiente, un conjunto de técnicas empleadas para seleccio- nar la “mejor” muestra posible, es decir, la que se considera que representa “mejor” a la po- blación.
El muestreo se centra en obtener, por medio de métodos diversos, una muestra de toda la población para luego, una vez que se cuenta con los resultados acerca de la o las caracterís- ticas que se desean estudiar, hacer una proyección respecto de toda la población.
Métodos de muestreo
El proceso de muestreo comienza con la identificación de fuentes ade- cuadas de datos, como son las listas de población, directorios, mapas, entre otras, que son llamadas marcos. De estos se extrae la muestra. Cabe señalar que si el marco es inadecuado, entonces las muestras serán también inadecuadas y nuestras estimaciones serán “malas”.
Hay dos tipos básicos de muestras:
▪ Muestra no probabilística: los elementos se eligen sin tener en cuen- ta su probabilidad de ocurrencia, es decir, sin tener en cuenta que suceda cierto resultado. Por ejemplo, una muestra obtenida me- diante una red social, en la cual solo intervienen las personas que usan ese medio. Este tipo de muestras es conveniente porque resul- ta rápida y de bajo costo, pero existe una falta de precisión en las estimaciones.
▪ Muestra probabilística: los elementos que la componen se eligen de acuerdo con las probabilidades de ocurrencia, esto es, existe un tra- bajo estadístico previo a la selección de la muestra.
FIGURA 1.7 Los mapas proporcionan información para iniciar un muestreo.
01Gutierrez01(002-019).indd 10
09/05/18 16:41