Page 12 - Muestra Probabilidad y Estadística
P. 12

             El proceso de muestreo puede realizarse por etapas, y en cada una de ellas es posible aplicar un método distinto. Todo depende de la situación en estudio, del presupuesto con que se cuente y de la variabilidad que se quiera aceptar en los resultados.
A continuación revisaremos de forma general los métodos de muestreo más utilizados para obtener muestras probabilísticas.
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
El muestreo aleatorio simple es la técnica de muestreo más elemental, al punto que constituye la base de otras técnicas. La muestra obtenida con este método resulta de una selección hecha de manera tal que cada elemento de la población tiene la misma oportunidad (probabili- dad) de resultar seleccionado, como se advierte en el ejemplo siguiente.
El muestreo aleatorio simple tiene dos propiedades que lo convierten en el estándar con el que se miden los demás métodos: 1) es imparcial, cada elemento tiene la misma oportuni- dad de ser elegido, y 2) tiene independencia, pues la selección de un elemento no tiene in- fluencia en la selección de otros elementos (Gonnick y Smith, 2005).
Algo común es recurrir a una urna llena de “papelitos” que representan cada elemento de una población para elegir de ahí una muestra. Es necesario señalar que ello no es muy conveniente, pues si no se revuelven perfectamente bien los “papelitos”, entonces habrá ses- gos. Lo más apropiado es emplear una tabla de números aleatorios.
EJEMPLO 6
En una empresa se realizará una encuesta sobre el clima organizacional para conocer si los empleados tienen un ambiente agradable de trabajo. Por cuestiones de tiempo y costos no es posible censar a los 2 500 trabajadores. ¿Cómo se usaría la técnica del muestreo aleatorio simple para obtener una muestra?
Solución
Se decide tomar una muestra de 125 personas y hacer una encuesta con ellas. Para asegurar que todas las personas tengan la misma probabilidad de ser elegidas sin importar el pues- to que tengan en la empresa, se pide que cada una escriba su nombre en una pequeña hoja de papel y la deposite en una urna. Se revuelven y se extraen estos “papelitos” hasta completar el tamaño de la muestra de 125. A ellos se aplica el cuestionario sobre clima organizacional y el resultado se extiende a toda la población.
MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO
Por definición, se denomina muestra sistemática de 1 en k a aquella muestra obtenida al selec- cionar aleatoriamente un elemento de los primeros k elementos en el marco y después cada k-ésimo elemento (Scheaffer, Mendenhall y Ott, 1987).
De acuerdo con este método, para obtener la muestra requerida primero se divide el ta- maño de la población (N) entre el tamaño de muestra (n) deseado y el resultado obtenido (k) se redondea al entero más cercano. Luego, para seleccionar la muestra, se elige al azar el primer elemento y los subsiguientes se escogen cada k elementos.
Cabe precisar que el muestreo sistemático tiene un pequeño inconveniente: si existe al- gún patrón (comportamiento u ordenamiento bajo algún criterio, como orden alfabético o por fecha de nacimiento) en la lista de la población, existirán errores de selección que afecta- rán los resultados.
EJEMPLO 7
El gerente de producción de una fábrica desea saber si sus productos cumplen los estándares de calidad que tienen establecidos. Como resulta muy costoso revisar artículo por artícu-
Recolección de datos
11
                                       01Gutierrez01(002-019).indd 11
09/05/18 16:41
            














































































   10   11   12   13   14