Page 4 - Historia de México I
P. 4

                4 BLOQUE 1
Capítulo muestra
Introducción
Cuando disfrutas un pan blanco, nacido allende el mar en tierra española, remojado en aromático chocolate, nacido en suelo mesoamericano, experimentas en vivo dos de los fundamentos de la formación de México como Estado Nación: la monumental cultura construida por los pueblos originarios del México antiguo y la cultura europea traída por las carabelas españolas.
Otras culturas también intervinieron en su formación: la árabe, reflejada en palabras como aceite, almíbar, almohada (y 977 más según los lingüistas); la asiática, transportada por los galeones de Manila o naos de China; la africana, mostrada a la vista en la costum- bre indígena de transportar objetos sobre la cabeza.
En el curso de Historia de México I se abordaron realidades como las anteriores y otras como las descritas brevemente a continuación. Por ejemplo, se estudia que median- te su independencia política, la Nueva España se convirtió de una colonia española en una nación soberana. Causas sobresalientes de ello fueron: los problemas políticos y económicos internos de España; sus guerras con otras potencias europeas como Francia e Inglaterra; el consecuente declive de la economía y la hegemonía españolas; la Ilustra- ción; la independencia de las 13 colonias inglesas en América; las reformas políticas, económicas y comerciales que España impuso a la Nueva España entre 1760 y 1808, co- nocidas como reformas borbónicas; la conciencia y el sentimiento, surgidos entre los crio- llos, de que la Nueva España, por haber evolucionado en un pueblo distinto del español, merecía y tenía el derecho de exigir y ejercer su soberanía respecto de la Corona española y de cualquier otra nación.
En ese mismo curso se señala que los criollos, convertidos en el sector social más rico de Nueva España, fueron perjudicados sobremanera cuando, a costa suya, la Corona buscó reafirmar su autoridad y favoreció a los peninsulares, hecho que incomodó a los criollos, pues sentían tener más derechos que los peninsulares.
Ante el hecho de que la monarquía española quedara “sin cabeza”, los criollos se organizaron en la búsqueda de establecer su gobierno legal. Y cuando en España, a con- secuencia de una sublevación, las llamadas cortes se reunieron en el año de 1812 para re- dactar una constitución, muchos criollos tuvieron esperanzas de ser escuchados y representados en la metrópoli; sin embargo, se trató de una experiencia efímera, pues retornó el absolutismo. Ante estos hechos, los criollos, cuyo nacionalismo se fortaleció, poco a poco fueron buscando soluciones para darse “un buen gobierno”.
Supiste que nuestra independencia no fue obra exclusiva de unos cuantos caudillos, sino también de grupos sociales que los apoyaron o que se les opusieron en medio de
Prohibida su reproducción
 Figura 1.2 Unión, religión, independencia. Estas fue- ron las tres garantías que quedaron simbolizadas en la bandera del Ejército Tri- garante, como ideales del México recién nacido a la vida independiente.
























































































   2   3   4   5   6