Page 120 - Velasco y la independencia nacional
P. 120
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
Así fueron los ejércitos de Manco disminuyendo con los meses, y cuando la presencia de las tropas de Almagro era inminente, el Inca entendió que era más seguro desplazar- se a las selvas de Vilcabamba con sus acompañantes. Hasta ahí llegaron una mano de agentes hispanos encabezados por Diego Méndez, para una vez más, simulando ser amigos, hacer lo que venían haciendo desde el comienzo: distraer al Inca y asesinarlo a puñalada, a mansalva, aprovechando que este se encontraba solo y había aceptado sentarse a jugar con ellos. El engaño una vez más desarmó a los nativos y marcó el triunfo de los pérfidos militares hispanos.
Indudablemente el punto más destacado de las luchas in- dependentistas nativas se alcanza con la revolución de José Gabriel Condorcanqui en 1780, a quién acompañan Micaela Bastidas, Francisco Túpac-Amaru (tío), Tomasa Titu Conde- mayta (Curaca de Acos), José Mamani, indio de Tinta que tuvo funciones de coronel, Lucas Colqui (curaca de Poma- canche), Diego Cristóbal Túpac Amaru (hijo), y varios otros líderes notables, entre ellos ‘mestizos’ como José Verdejo, Andrés Castelo, o Antonio Oblitas que era mulato. También Túpac Catari, Bartolina Sisa y Gregoria Apaza que condu- jeron la lucha en el frente del altiplano. De lo que tampoco puede dudarse es que la lucha de José Gabriel se conecta con las rebeliones anteriores como lo revela el propio nombre que el Inca adopta: Túpac Amaru II.
El primer Túpac Amaru fue el último de los hijos de Man- co Inca, Felipe Túpac Amaru, sentenciado y ejecutado cobar- de y despiadadamente en la plaza del Cusco, en setiembre de 1572 por los verdugos de Toledo. Antes de él dieron la pelea a su modo, Sayri Túpac y Titu Cusi Yupanqui, también hijos de Manco, ambos igualmente jóvenes y muertos en cir- cunstancias inciertas. ¿Qué pasó en los siguientes años? Del siglo XVII hay pocas noticias en detalle, pero hay razones
— 120 —