Page 223 - Velasco y la independencia nacional
P. 223

Velasquismo: Bastante pero no Suficiente • Vicente Otta R.
2. Reformas velasquistas, tránsito inconcluso y empate catastrófico
Sin duda las reformas velasquistas-1968-1975-producen una enorme modificación de las estructuras económicas y socia- les, pero no logran liquidar el poder oligárquico señorial, que sobrevive atrincherado en ámbitos económicos, financieros, comerciales e ideológicos-culturales. Estos sectores que con- trolan el estado desde 1821, resquebrajados por las reformas velasquistas, se recomponen con el triunfo del segundo be- laundismo que actúa como una fuerza restauradora.
Este proceso de recuperación del poder oligárquico no puede retornar al pasado de poder omnímodo, pero tam- poco son eliminados, pues no se profundizan ni culminan las reformas. Profundizar las reformas hubiese significado subvertir radicalmente el sistema de dominación existente. Tarea que excede las posibilidades de una institución mili- tar, pues ella es el principal sostén del sistema. Este era el límite estructural del proceso iniciado por Velasco liderando las fuerzas armadas. Actuaba institucionalmente.
El propio Velasco no podía rebasar este límite. Ensanchó las posibilidades hasta donde la institución militar lo permi- tía. Por eso su destitución del liderazgo del proceso refor- mista, si bien tenía como uno de sus factores el deterioro de su salud, se produce principalmente por el agotamiento de su liderazgo ante la resistencia de las fuerzas conservadoras, dentro y fuera de la institución militar.
La confiscación de los medios de prensa activó y galvani- zó a diversas fuerzas del sistema y las cohesionó en contra del proceso de reformas.
Si tenemos en cuenta que no logró un apoyo activo en fuerzas importantes de la sociedad, su aislamiento y soledad
 — 223 —



























































































   221   222   223   224   225