Page 225 - Velasco y la independencia nacional
P. 225

Velasquismo: Bastante pero no Suficiente • Vicente Otta R.
Este sistema de poder se sostiene y retroalimenta con la constitución fujimorista de 1993.
No se piense que las huellas del velasquismo han desapa- recido. Perviven en la presencia de los millones de empren- dedores que pueblan las ciudades de todo el país. El 70% de informales que ha logrado que el país no se haya resquebra- jado tras los embates del terrorismo senderista y de Estado y, de males bíblicos como los que nos aquejan ahora, con la pandemia y los políticos incompetentes y corruptos que nos gobiernan actualmente.
Cualquier renovación constitucional futura tomará como base la constitución de 1979 que consagra las conquistas del velasquismo, que deberá ser actualizado con las exigencias del siglo XXI: ciudadanía ambiental, equidad de género e in- terculturalidad.
En las siguientes líneas queremos presentar algunas ob- servaciones sobre la incidencia del velasquismo en los cam- bios musicales populares, particularmente la criolla limeña. La manera en que la modernidad impulsada por las refor- mas hizo acto de presencia en la Lima criolla del último ter- cio del siglo XX. Tema poco estudiado.
3. De la Lima de Francisco Pizarro y Ricardo Palma a la Lima de Velasco y Chacalón
Dice el historiador Raúl Porras Barrenechea en El Rio el Puente y la Alameda, año 1935, “la ciudad --ya lo sabéis-- la fundaron en colaboración don Francisco Pizarro y don Ricardo Palma”. Fundación literal, la de Pizarro trazando sus calles en damero, y la imaginada por Palma en sus Tradiciones Pe- ruanas.
 — 225 —



























































































   223   224   225   226   227