Page 229 - Velasco y la independencia nacional
P. 229
Velasquismo: Bastante pero no Suficiente • Vicente Otta R.
está ocupando el limitado espacio social que su cobertura demográfica, pérdida de poder político y su excluyente esti- lo, criollo-limeño, le otorgan.
6. De la Lima de Pizarro, Palma y Chabuca, a la Lima de Velasco, Arguedas y Chacalón
El tránsito de la Lima criolla, que expresa el afianzamien- to del centralismo limeño con el derrocamiento de Leguía, a una Lima diversa y pluricultural, que se produce a partir del año 1970, ha ido acompañado de variaciones significati- vas en los ritmos, melodías e instrumentación de la música popular. Sin duda lo más visible es la mayor presencia de lo negro en la música popular: zamacueca, festejo, aguanieve, pregones, entre otros, y la inclusión del cajón como instru- mento que apoya con la percusión los géneros tradicionales: zamacueca, festejo, marinera, tondero. Recién a partir de los años 60 empieza, tímidamente a acompañar los valses.
Amancaes que había sido el espacio de encuentro inter- cultural musical, danzario y gastronómico de alcance nacio- nal, sirve de plataforma de lanzamiento de la presentación pública de huaynos, mulisas y pasacalles, que van obtenien- do visibilización en la Lima señorial.
Siendo que el arte negro, con su grupo emblemático, Perú Negro, aparece como el más reconocido y promocionado, es bueno advertir que este suceso tiene directa relación con la política de afirmación de lo pluricultural en la política de es- tado velasquista. No es casual que su periodo de mayor es- plendo se produce entre 1969 y 1975, años en que el gobierno de Velasco desarrolla sus reformas más radicales.
En estos años se producen los programas televisivos Dan- zas y Canciones del Perú y Así es Mi Tierra, que tienen como
— 229 —