Page 230 - Velasco y la independencia nacional
P. 230
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
finalidad presentar músicas y danzas de todas las regiones del Perú; esto es, visibilizan y otorgan legitimidad social a los géneros andinos, hasta entonces marginados a horarios radiales pocos concurridos, y sin acceso a la televisión.
Es necesario advertir cómo la política cultural velasquista promueve un proyecto pluricultural, respeta la diversidad musical y danzaria, aun cuando se evidencia un sesgo favo- rable a lo criollo-costeño, incluyendo lo negro.
Desde 1980 habitamos una nueva Lima. Es una urbe andi- nizada, que intuyó y ayudó a edificar José María Arguedas. La Lima de Todas las Sangres, donde caben todos los géne- ros y expresiones musicales y danzarias de la costa, sierra y Amazonía. Todas las patrias que hierven en el Perú.
Con los rápidos y profundos cambios de los últimos 50 años alcanzamos a ver y oír las nuevas expresiones musi- cales. De Chacalón y La Nueva Crema, Los Destellos de Enrique Delgado, Los Shapis, Juaneco y su Combo, a Dina Páucar, Sonia Morales, Wendy Sulca, Pelo de Ambrosio, Alturas, Alborada, Armonía 10 y la abigarrada multitud de músicos, intérpretes y géneros que copan el nuevo universo musical del Perú.
Este panorama musical, danzario y cultural, sería impen- sable sin las reformas velasquistas. No solo porque impul- saron una intensa y amplia movilidad social sino también porque otorgaron carta de ciudadanía a géneros musicales y danzarios, marginados o prohibidos por ser cosas de indios o negros.
Quinientos años después de la violenta irrupción españo- la, la fermentación y el acrisolamiento del Perú de Todas Las Sangres, sigue su marcha.
— 230 —