Page 238 - Velasco y la independencia nacional
P. 238
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
No se trata, por cierto, de eliminar la minería sino de de- sarrollarla en su exacto lugar y con beneficios compartidos, tomando en cuentas experiencias positivas y negativas como las de Bolivia, que es la más avanzada experiencia de trata- miento a los inversionistas. Pero tampoco es que el sector minero de enclave sea el motor de la nueva economía si que- remos emanciparnos realmente. No lo ha sido nunca. Cada boom minero viene con una etapa de “ajustes” “austeridad” y mayor dependencia financiera externa, más importaciones por la desindustrialización provocada, abandono de la agri- cultura familiar diversificada y pérdida de soberanía alimen- taria dañando todo ello las economías populares e hipote- cando el futuro de la nación.
5. La subordinación empresarial
El “Estado subsidiario” neoliberal ha traído también la trans- formación de un Estado soberano a un Estado sometido y el ocaso de los operadores políticos. “Soy cercano a Keiko Fujimori y la apoyé...” dijo Roque Benavides el 2018 (Dia- rio Gestión, 02.03.2018). CONFIEP gasto $2 millones en una campaña encubierta a Keiko “para cambiar la discusión del ambiente político”, lo que se supo recién en las declaraciones de los representantes de CONFIEP a la Fiscalía. Evidente- mente los empresarios a los que el “Estado subsidiario” les ha dado muchas ventajas se sienten motivados a financiar a los candidatos neoliberales, y así lo hicieron con Keiko, como seguramente con otros candidatos de este tipo.
¿Era tan frágil el modelo económico que consolidó Fuji- mori el 90? ¿Tenía temor la CONFIEP el 2011 de perder po- siciones ideológicas y privilegios? ¿Peligraban los grupos de poder? Todo indica que la oligarquía financiera y empresa-
— 238 —