Page 236 - Velasco y la independencia nacional
P. 236

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
 Por eso es que el grito ¡Agro sí, mina no! no es solamente una demanda de los agricultores de Tambo, de los ganade- ros de Conga, de los pobladores de Tambogrande, o de las comunidades de alrededor de Las Bambas. En realidad, es la protesta de todas las comunidades históricas del Perú que siglo tras siglo solo han visto que los recursos naturales se depredan con diferentes pretextos, las compañías se apro- pian del subsuelo y el agua, en detrimento de sus cultivos y la salud del hombre y la naturaleza, sin que los pueblos efectivamente ganen.
 Los cajamarquinos de Combayo y Hualgayoc no solo de- fienden el agua de la Laguna Perol. En verdad NO quieren perder sus cultivos y crianza ganadera que jamás ha sido de interés político modernizarla, potenciarla, mejorarla.
 La comunidad de Fuerobamba se moviliza para defender su vía interprovincial y la crianza segura de su ganado. No entiende el Estado que están protegiendo su única fuente de vida de milenios, que nunca ha sido prioridad en los presu- puestos públicos. Glencore vendió Las Bambas a MMG de China (+$7 mil millones). Nada chorreó. Las comunidades tienen cero en investigación de tecnologías andinas, ningún programa serio de mejoramiento productivo y sigue sien- do la zona con más incidencia de anemia en niños (53.2% al 2019). 1
 Los 25 mil pobladores de Tambo no están dispuestos a perder sus 12 mil hectáreas cultivadas que ha alimentado por cientos de años a su población por la remoción de cien- tos de millones de tierra durante 40 años o menos (mien- tras sigan altos los precios del cobre) y que solo servirá para sostener la demanda de beneficios y poder de las grandes corporaciones.
  1 Ver: http://www.regionapurimac.gob.pe/reducen-incidencia-de-anemia-en-ni- nos-de-la-region-apurimac/
— 236 —




























































































   234   235   236   237   238