Page 235 - Velasco y la independencia nacional
P. 235

Del Estado Soberano de 1968 al Estado Subsidiario del Bicentenario • Jorge Perazzo
 convertido en el botín de los inversionistas nacionales y ex- tranjeros, con cinco expresidentes abiertamente corruptos, uno suicidado, y cientos o miles de funcionarios comprome- tidos en actos de corrupción de los más diversos tipos. Ese es el “Estado subsidiario”. Leyes e Instituciones incapaces de manejar los recursos y de poner orden en la conducta de los gobernantes.
 Es por eso que la población no se siente representada en los gobiernos ni en los partidos que se hacen cargo de este. Vergüenza y hartazgo del aprovechamiento, y de la impuni- dad con que se trata a los corruptores y corruptos.
 Simbólica fue la abolición del Día de la Dignidad Na- cional. Marcó la fecha que empezaban a privatizar los re- cursos del país y a preparar el terreno para la corrupción abierta. Vendieron por casi nada las empresas peruanas que Velasco había recuperado y que nos daban tanto soberanía como dignidad como peruanos. Pero además desataron la secuela de corrupción más grande que se haya visto en la historia de los últimos años. Pasamos de la DIGNIDAD a la DESVERGÜENZA, el tránsito de un proceso revolucionario a un proceso de entreguismo que hoy se muestra en todas sus dimensiones.
  4. La vuelta al extractivismo
El retorno al “Estado subsidiario” que el neoliberalismo entiende como Estado inútil, ha significado entre otras la vuelta al extractivismo, donde el Estado no les pone a las empresas ninguna meta de transformación, y deja simple- mente que estas extraigan del subsuelo todas las riquezas naturales sin límite ni control.
 — 235 —




























































































   233   234   235   236   237