Page 301 - Velasco y la independencia nacional
P. 301

En Busca de la Constitución Peruana: Cuatro Tesis, y Algunas Reformas Posibles • Luis Manuel Sánchez
ción peruana no puede andar de espaldas al aprendizaje mo- ral y de gobierno que viene de las generaciones históricas, de los gobernantes sabios que en el pasado los hemos tenido, aunque por ahora sean terriblemente escasos. Hablamos en particular de las siguientes enseñanzas:
• El bien de todos, o el bien común como fin supremo de la nación y del gobierno.
• Las comunidades como unidad de convivencia, de go- bierno local y de satisfacción de las necesidades de vida de la gente, donde se forja la unidad y la personalidad de la nación, y donde las familias tienen su principal punto de apoyo.
• Confiar en la capacidad de autogobierno de la gente, en el buen juicio de los gobernadores de los territorios de las provincias y regiones, a donde el gobierno de la nación debe intervenir solo cuando hay razones justifi- cadas.
• Asumir la función pública como función de alta respon- sabilidad moral para gobernantes y gobernados, por lo cual no cabe escudarse en la “legalidad” para perpetrar conductas delictivas.
• La cooperación y la reciprocidad como regla básica del intercambio entre personas, entre familias, entre em- presas, entre organizaciones, entre comunidades, entre Estado y ciudadanos, así como con los pueblos vecinos.
• La nación debe servir a su gente, edificada sobre un principio de solidaridad, y a estar lista para brindar ser- vicios públicos a los pobres y menesterosos que no pue- den valerse por sí mismos.
en principios morales, entre los cuales están la libertad, la verdad, la probidad, el honor, así como la compasión, la generosidad, que “son inherentes a la constitución humana”. Thomas Jefferson (1899, p. 24).
  — 301 —

























































































   299   300   301   302   303