Page 302 - Velasco y la independencia nacional
P. 302

VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa
• Mantener la pena capital para delitos de extrema mal- dad, con un contrapeso humano esencial: la posibilidad del perdón de la sociedad, o de parte de la víctima.
Esas y otras enseñanzas de los gobernantes incas ten- drían que ser, en primer lugar, enseñados a través del siste- ma educativo. En segundo lugar, deberían ser estudiados a fondo por historiadores, economistas, antropólogos, filóso- fos morales, juristas y estudiosos de todas las profesiones, para recoger y proyectar de ellos todo lo que resulte aprove- chable para ordenar mejor el mundo de nuestros días. No se trata de que cada una de las leyes que los gobernantes incas enseñaron se incorporen al texto de la Constitución; lo que importa es capturar su sentido, y rescatar las máximas esen- ciales de buen gobierno que les subyacen y siguen siendo válidas, como tal incorporarlos en las partes pertinentes del texto constitucional.
2.2 Al Rescate de la Constitución fundacional de la República
El otro momento histórico que el constitucionalismo pe- ruano debe reivindicar es el de la Independencia de Espa- ña y fundación de la república peruana. ¿Hasta qué punto la Constitución de 1823 debería ser reconocida en el valor fundacional que tuvo para la república proclamada en 1821? Desde nuestro punto de vista esto debería ser así no solo en términos de lo que realmente fue, sino en términos del sig- nificado profundo que la independencia tuvo para las pro- vincias del Perú, y de los contenidos de esa Constitución que siguen siendo apropiados.
Es decepcionante que el constitucionalismo actual desco- nozca la trascendencia del momento fundacional de la repú- blica, cuando se instaló el Primer Congreso de la República
 — 302 —




























































































   300   301   302   303   304