Page 303 - Velasco y la independencia nacional
P. 303

En Busca de la Constitución Peruana: Cuatro Tesis, y Algunas Reformas Posibles • Luis Manuel Sánchez
y se aprobó la primera Constitución del Perú, como si fuése- mos un país sin historia o como si esta fuera completamente desechable.
¿Por qué reivindicar esa y no otra Constitución? Las ra- zones son varias y claves. La primera, es la que ya dijimos: la Constitución de 1823 fue de hecho la primera constitución peruana, la que inició la vida republicana. La segunda es que esta Constitución recoge el sentimiento vivo de las fuerzas que alentaron la idea de independencia, la que de cualquier modo fue lograda. Además, esta Constitución salió de un congreso convocado e instalado por el libertador que procla- mó la Independencia del Perú, don José de San Martín, una figura moral altamente respetable.
Cuarto, el Congreso Constituyente de 1822 reunió a las fi- guras más originales y leales al movimiento libertario, levan- tando un mensaje político que procuraba ser leal al gobierno del pueblo en el sentido prístino de la palabra, en tensión con las ambiciones de los caudillos civiles y militares que desde entonces se fueron desatando. Destacan en ese grupo Toribio Rodríguez de Mendoza, Rector del Convictorio de San Car- los, reputado por enseñar las ideas ilustradas a la primera generación republicana presente en ese Congreso. También, Hipólito Unanue, naturalista de avanzada y uno de los fun- dadores de la Sociedad Amantes del País que difundió la idea del Perú; José Faustino Sánchez Carrión, quizás el ideólogo más notable y menos europeizante del grupo ilustrado capi- talino;29 Francisco Javier de Luna Pizarro el liberal arequipe- ño que reprochó en Bolívar los excesos de un poder vitalicio; Mariano José de Arce, clérigo de enorme consistencia liberal; o Francisco Javier Mariátegui, el crítico más incisivo del con-
29 Porras lo llamó “el tribuno de la república” en homenaje a la publicación que Sánchez hizo, con ese nombre, entre noviembre y diciembre de 1822. Raúl Porras Barrenechea, José Faustino Sánchez Carrión, el tribuno de la República Peruana, Banco Central de Reserva del Perú, Fondo Editorial, Lima, 2001.
  — 303 —





























































































   301   302   303   304   305