Page 309 - Velasco y la independencia nacional
P. 309
En Busca de la Constitución Peruana: Cuatro Tesis, y Algunas Reformas Posibles • Luis Manuel Sánchez
que consumieron la mayor parte de los debates capitalinos,32 mientras en los hechos el país lo gobernaban los caudillos y más tarde las plutocracias. “La promiscuidad entre doctrina- rios y militares sin un neto sentido de civilidad fracasó a la larga una y dos veces con resultados lamentables de estafa para los primeros”, sentencia Basadre.33
En la perspectiva histórica no se puede titubear en soste- ner que la Constitución de 1823, la de los padres fundadores de la actual República, fue más acertada que las constitucio- nes que siguieron en cuanto a darle mayor peso a la idea de gobierno del pueblo, a la idea de nación como el bien común de todos, y a la idea de gobierno efectivo en tanto concilia mejor la acción del Congreso y del Ejecutivo.
Quizás todavía estamos a tiempo de reconocerle a esa Constitución su trascendencia. No resulta descabellado pen- sar que la Constitución de 1823 podría servir de base para la reforma de la Constitución actual, de manera que se pro- duzca una vuelta a nuestro constitucionalismo histórico, y tengamos en el país finalmente una CONSTITUCIÓN, con mayúsculas; “la” constitución histórica peruana que todos tendríamos que respetar. En términos teóricos no hay nada que le impida a una Asamblea constituyente reconocer el va- lor de la Constitución fundante, y recoger de ella lo que tiene aplicación actual, sin que ello signifique dejar de lado todas las reformas que en doscientos años de república pueden ha- berse probado valiosas.
2.3 El valor de la Constitución de 1979
Después de la Constitución de 1823, el otro texto constitu-
32 Jorge Basadre, Perú, Problema y Posibilidad, Librería Francesa Científica, Lima, 1931, pp. 49 y ss.
33 Jorge Basadre (1931, p. 103).
— 309 —