Page 324 - Velasco y la independencia nacional
P. 324
VELASCO Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL • La RevoLución continúa planificación territorial en el país.
• Igualmente, la creación de las Autonomías regionales de- bería ir acompañada de la implementación de infraes- tructura básica de exportación e importación de gran escala que permita que cada Autonomía incremente sus actividades productivas orientadas a mercados nacio- nales o internacionales, a través de vías y puertos ubica- dos en su propia jurisdicción.
3.5 Balance de poderes de gobierno
Así como hay un contrapeso entre los poderes centrales (el legislativo, el ejecutivo y el judicial), tiene que haber un con- trapeso de control entre el Gobierno Nacional y las Autono- mías Regionales de Gobierno, de tal modo que el gobierno nacional cuida la unidad de la nación, y las Autonomías cui- dan la eficacia del Gobierno descentralizado.
Para ese fin el Congreso nacional, Senado, o Cámara de Amautas - como se lo podría denominar- debería tener facul- tades de control político sobre los Gobiernos de las Autono- mías Regionales. Junto a eso debería haber una cámara del pueblo, Cámara de curacas, o cámara de diputados regionales, como puede llamarse, conformada por los miembros de los Congresos de las Autonomías Regionales, que se reúna para la discusión de iniciativas de leyes nacionales, las que luego pasan a la Cámara de Amautas, o para ejercer el control po- lítico de las acciones del Gobierno Nacional.
Las Cámaras del Congreso no necesitan reunirse perma- nentemente sino durante periodos determinados, cuando haya necesidad de legislar conforme a las prioridades que la población o los gobiernos planteen. Es importante frenar la industria legislativa que en el país llega simplemente a nive-
— 324 —