Page 17 - Para el buen gobierno de los pueblos
P. 17
Enseñanzas de los Gobernantes Incas
en varios códigos (Nuttall, Xólotl, Tlotsin, Quinatzin, etc.)1 en la forma de libros pictográficos en los que figuran hechos, acciones, fechas, nombres y orientaciones que guiaban la vida de estas comunidades.
II.
En América del sur la civilización andina llegó a su apogeo en el siglo XVI conducida por los incas del Cusco, pero la irrupción de las huestes de Pizarro frenó su proceso de aprendizaje milenario. A continuación, los administradores coloniales procedieron como si los ayllus incaicos no tuviesen una historia de vida, como si no hubiesen acumulado ninguna cultura, o no tuvieran pensamiento, ni motivaciones, ni logros.
Los extranjeros nunca lograron entender la cultura de los nativos, no les interesaba o vieron en ella una rivalidad cultural que contravenía sus propósitos de conquista. Por ellos se propusieron extirparla, alegando la superioridad divina de la cultura que ellos portaban y el carácter “bárbaro” de las costumbres de las comunidades locales.
La aniquilación siguió ocurriendo en la república inaugurada en 1821, aunque de una forma menos visible, generalmente en nombre de la instrucción pública. La república se animó a mirar al pasado para admirarse de las construcciones, los
1 Fernando Báez, El Saqueo Cultural de América Latina, De la Conquista a la Globalización, Debate, México, 2008, pp.70-72.
17