Page 100 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 100
DIONISIO dios de la fertilidad y el vino, hijo de Zeus y de Sémele (la que fue su amante mortal, hija del rey de Tebas), aunque otros dicen que su madre fue Perséfone y bisnieto de Afrodita. La esposa de Zeus, Hera, se le apareció a Sémele durante la gestación, preguntándole inquisidoramente quien era el padre del niño que llevaba en su vientre. A pesar de no lograr su objetivo, Hera decidió castigar a la joven y sembrarle la duda de que estaba siendo engañada pues su verdadero amante no era Zeus, sino otro que fingía ser el dios.
Sémele perseguida por las palabras de Hera, le imploró a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad, a lo que Zeus trató de per- suadirla, rogándole que le pidiese otra cosa pues preveía algo trágico; pero al no encontrar modo de convencerla, terminó accediendo.
Entonces Zeus se le presentó con sus truenos, vientos y sus mortíferos rayos, provocando un gran incendio que carbonizó a Sémele. Zeus reaccionando instantáneamente, logró rescatar al embrionario Dionisio “plantándolo en su muslo” para que el niño terminase su maduración en su propio cuerpo. De ahí proviene el epíteto “Dimetor” que significa “de dos madres”.
En la otra versión, que dice que su madre fue Perséfone, reina del inframundo, también la celosa y vengativa Hera intentó matar al niño, enviando a los Titanes a descuartizarlo. Si bien Zeus pudo hacer huir a los titanes, éstos ya habían comido casi todo el niño, salvo su corazón, el que fue salvado por una de las diosas (Atenea, Rea o Démeter) y Zeus usando el corazón, logró revi- talizar al niño, colocándolo en el vientre de Sémele.
Vemos una vez más, que el renacimiento de una persona es uno de los princi- pales motivos de adoración en las religiones que se fundamentan en la reveren- cia mística.
Personaje importante de la mitología griega, a Dionisio se lo considera ins- pirador de ”la locura ritual y el éxtasis” liberando a las personas de su ser normal, mediante el éxtasis que da el vino y poniendo así final a las preocupaciones (Eleuterio=libre=epíteto de Dionisio y Eros).
Tiempo después, Dionisio bajó al Inframundo y consiguió hacer que Sémele regresara de entre los muertos y viviese junto a los dioses bajo el nombre de Tione (la ardiente), hoy adorada como diosa del matrimonio.
Su nombre Dionysos ha sido relacionado con el genitivo de Dios y por otra parte Nisa, que era una ninfa que lo crió o también puede atribuirse a la
|98| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia