Page 101 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 101
montaña donde fue atendido por varias ninfas (las Nisíades) que lo alimentaron e hicieron inmortal por orden de Hermes.
El séquito de Dionisio era llamado el tiaso y lo formaban las ménades, (seres femeninos divinos, aunque en estado salvaje, de vida enajenada) que eran sus compañeras de orgías.
Cuando Dionisio creció, descubrió la cultura del vino y la forma de ex- traer su precioso jugo, pero Hera hizo que se volviese loco y lo hizo vagar por diversas partes de la tierra. En el centro de Asia Menor, zona de Frigia, fue Cibeles (diosa de la madre tierra, de origen anatolio), más conocida por los griegos como Rea (la madre de los dioses), quien lo curó y enseñó sus ritos religiosos y así emprendió Dionisio su recorrido por Asia menor, durante el que enseñaría a la gente el cultivo de la vid. Volvió triunfante y emprendió la introducción de su culto en Grecia, pero se le opusieron algu- nos príncipes y regentes que temían los desórdenes a los que ese culto llevaría.
Dionisio y Ariadna
[...] Cuando Teseo abandonó a Ariadna mientras dormía en Naxos, Dionisio la encontró y enamorado se casó con ella. La corona que recibió Ariadna como regalo de bodas, fue ascendida a los cielos como la cons- telación “Corona Borealis”.
En algunas versiones, su corona era puesta en el cielo como la conste- lación “corona” y en otras, Dionisio
descendía al Hades para recobrarla y devolverla a los dioses del Olimpo. Es también dios patrón de la agricultura y el teatro, siendo conocido por los romanos como Baco.
De esa unión matrimonial, nació un hijo llamado Enopión que murió a manos de Perseo y también se cuenta que Ariadna permaneció junto a Dionisio hasta que más tarde Perseo, combatiendo contra Dionisio en Argos, la mató acciden- talmente con una lanza que iba dirigida a otro guerrero. Ariadna fue especial- mente venerada en Naxos, Delos, Chipre y probablemente también en Argos.
ASCLEPIO (Esculapio, para los romanos) fue héroe y dios de la me- dicina, hijo de Apolo y de la ninfa Corónide, hermosa mortal de Tesalia, que se entregó al dios sol para quedar embarazada de él.
Dr. Juan Carlos Miller |99|