Page 162 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 162

5 | El mito de Sísifo
Sísifo era el fundador y rey de Efira, nombre antiguo de Corinto, ciudad del Peloponeso, ubicada en el istmo que separa a esta zona de la Grecia continental. Era hijo de Eolo, (dios de todos los vientos) y de Anareta y marido de Mérope. Hay tradiciones que lo indican junto con Anticlea como padres de Odiseo, Glauco y Simón.
Era muy conocido por su enorme ego y astucia. Por eso se animó a desa- fiar a los dioses en muchas ocasiones burlándolos, pensando que él, un mortal, podría ser más listo que ellos. Esto enfureció a Zeus y decidió cas- tigarlo, obligándolo a subir una roca por la ladera de una colina hasta su cima y cuando llegaba a la cima, la roca caía rodando hasta el pie de la colina. La pena consistía en repetir ese enorme esfuerzo, como castigo a su arrogancia, hasta la eternidad.
* El novelista y filósofo francés, na- cido en Argelia, Albert Camus (1913- 1960) dice en su ensayo de 1942 sobre lo que él llamó “El mito de Sísifo”, comenzando con una cita de Píndaro, uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica (518 al 438 a.C.)
“... no te afanes, alma mía por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible...”
[...] El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega. En él Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como una metáfora del esfuerzo inútil e
[...] De esta forma plantea la filosofía del absurdo que sostiene que nuestras vidas son insignificantes y que no tienen más valor que el que creamos; siendo el mundo tan fútil, Camus pre- gunta, qué alternativa hay al suicidio?
   incesante del hombre.
  |160| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 

























































































   160   161   162   163   164