Page 164 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 164

6 | El mito de Tiresias
Este mito es relatado por el poeta romano Ovidio (43 a.C. al 17 d.C.) en su obra “Las Metamorfosis”, conjunto de quince libros, que narran la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César y que se finalizó en el año 8 d.C. siendo el mejor resumen de la mitología greco-romana.
Debe su nombre de metamorfosis a que centra en torno a él más de doscientas narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo, historias de cambios de forma, entendiendo que en el mundo la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma, entre ellos se encuentran algunos de los mitos más famosos de la cultura, con gran influencia en la poesía y la música medieval.
Este mito cuenta que el tebano Tiresias en su juventud sorprendió a dos serpientes apareándose; las separó, matando a la hembra con su bastón, y a raíz de esto, se convirtió en mujer. Siete años más tarde, volvió Tiresias a presenciar otra situación similar, pero esta vez mató a la serpiente ma- cho e inmediatamente se convirtió nuevamente en varón. Esta experiencia única, hizo que Zeus y Hera recurrieran a él como árbitro en una dis- cusión conyugal por ellos mantenida, sobre quién tenía más placer sexual durante el coito, si los hombres o las mujeres. Cuando Tiresias afirmó que el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer, Hera (cuyo equivalente en la mitología romana era Juno) sintió gran in- dignación al ver revelado su secreto femenino, por lo que decidió casti- garlo con la ceguera.
Zeus, apiadándose de Tiresias, decidió otorgarle el don de la clarividencia, también otorgarle una larga vida y así transformarlo en el adivino más poderoso de la mitología grecorromana.
7 | El mito de Narciso y Eco
Un día la ninfa Eco, ninfa del bosque que solía entretener a la diosa Hera mientras su esposo Zeus se iba de correrías amorosas, vió a Narciso paseando y se enamoró de él, pero él la rechazó, quedando ella sola y con su corazón destrozado.
Al mismo tiempo, Hera culpabilizó a Eco por cubrir las infidelidades de Zeus y decidió castigarla por creerla cómplice de su marido, condenando a la ninfa a no poder hablar normalmente, sino sólo a poder repetir las últimas palabras
  |162| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 

























































































   162   163   164   165   166