Page 166 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 166

comía el hígado del encadenado. Pero como Prometeo era inmortal su hígado se regeneraba, repitiéndose esta tortura cada día, hasta que finalmente Heracles (Hércules) decidió liberar a Prometeo de su terrible condena, matando de un flechazo al águila y soltán- dolo de sus ataduras, por lo que Heracles también quedó desde entonces en relaciones poco amables con Zeus.
Sísifo y Prometeo. Ancient History Encyclopaedia in Spanish
Al contrario de los demás titanes que no son otra cosa que la expresión de for- taleza sobrehumana, Prometeo personifica a la inteligencia y a la astucia, pero igual vemos que sucumbe a la desigual lucha con Zeus.
El mito de Prometeo ha inspirado a muchos autores a lo largo de la his- toria, para referirse a la osadía de los hombres de hacer o poseer cosas divinas...
Muchos escritores y artistas hicieron el análisis desde su arte, como
* Esquilo 527.456 a C, “Prometeo encadenado”
* Calderón de la Barca (1600/1681), “La estatua de Prometeo”
* Mary Shelley (1797/1851), “Frankestein o el moderno Prometeo”.
* Peter Rubens (1577/1640), pintura barroca, “Prometeo encadenado” * Johan Wolfgang von Goethe (1749/1832) poema del romanticismo “Prometeo”, en el que se defiende la liberación del ser humano, frente al culto de lo divino. Etc, etc, etc...
Hay una relación significativa dentro del perfil de Prometeo y su relación con la modernidad civili- zada, proveyéndola de medios que aseguren la posi- bilidad de desarrollo, ayudando en actos cotidianos vitales que facilitaban la supervivencia.
En aquellas primitivísimas condiciones de vida, probablemente nada fuese más misterioso e impor- tante que el agua y el fuego, que dispersaba la oscu- ridad, brindaba calor para abrigarse del frío y mejo- raba a sus alimentos. Era, sin duda, el emblema de la vida de aquellos primitivos, que comenzaban a tran- sitar un camino diferente a los animales y que tu- viesen así el poder de sobrevivir más allá de lo que sus instintos le marcaban.
              |164| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 






















































































   164   165   166   167   168