Page 168 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 168
de poseerla compulsivamente. Ella huye velozmente y en la desesperación no ve a una serpiente, que la muerde y envenena... provocándole la muerte.
Orfeo no pudiendo resistir tanto dolor, decidió bajar al mundo de los muertos, para pedirle personalmente a Hades (rey del inframundo) que se la devolviese y lo hizo de la mejor manera que sabía, es decir con sus cantos y melodías. Su música produjo tal encantamiento en el mundo subterráneo que hizo olvidar a todos de las torturas y castigos recibidos allí.
Así consiguió que Hades y su esposa Perséfone, las divinidades subte- rráneas, permitieran que Eurídice pu- diese retornar con vida a su amado Orfeo, pero poniendo una sola con- dición y era que no podían mirar hacia atrás mientras se retiraban del infra- mundo, hasta que pudiesen ver la luz del sol.
mordedura de la serpiente, hizo dudar a Orfeo y en un momento él miró hacia atrás, curioso por saber si Eurídice lo seguía. Ella cayó muerta como había sido sentenciado por Hades el dios del inframundo, pero esta vez de manera irreversible. Orfeo, no pudiendo creer esta desgracia, intentó volver a entrar pero esta vez Caronte, el barquero del río Aqueronte (límite entre el mundo de los vivos y de los muertos) no lo dejó pasar y así tuvo que aceptar que la dolorosa pérdida fuese definitiva.
Orfeo regresa a Tracia en el noreste de Grecia, decidido a no tener ya más placeres terrenales ni otra compañía de mujer. Comenzó entonces a relacio- narse con jóvenes varones a quienes iniciaba en “la vida órfica” lo que no cayó nada bien a las Ménades, seres femeninos divinos, estrechamente rela- cionados con el dios Dionisio (Baco), y a quienes antes había frecuentado en las fiestas de honor a este dios, donde “se dice que Orfeo introdujo la expiación
Eurídice y Orfeo estaban saliendo del reino de Hades, pero ella caminando más lentamente por haber sufrido la
|166| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia