Page 170 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 170
Fruto de ese amor con “el toro de Creta” nació el minotauro, monstruo mitad toro y mitad hombre. El rey Minos, avergonzado de tener ese engendro en su familia, le pidió al arquitecto Dédalo que construyese un castillo en Creta para encerrar a la feroz bestia y que lo rodeara de un gran laberinto, donde el que intentara entrar quedase atrapado.
Un análisis psicológico expresaba que el minotauro permanecía allí cautivo... nadie lo veía ni lo oía... como la representación de nuestra propia conciencia, representando nuestra parte más primitiva e instintiva que, si la reconocemos y analizamos inteligentemente nos permitirá avanzar hacia una autocrítica que desvanezca toda maldad consciente.
3 - En una ocasión Egeo, noveno rey de Atenas, organizó unos Juegos olímpi- cos a los que se presentó el joven cretense Androgeo, los que ganó amplia- mente. Este episodio le provocó tantos celos al rey ateniense que decidió directamente matar al joven.
Minos enormemente dolido por el asesinato de su hijo, decide enviar su flota a Atenas y declararle la guerra a Egeo, rey de Atenas y atacar la ciudad, para luego de vencerla imponerle a los atenienses un tributo de sangre, que consistía en que una vez por año la ciudad debería enviar al laberinto, desarmados, a siete varones y siete mujeres jóvenes, para que el antropófago se los comiera. Este terrible sacrificio fue desarrollando una indignación creciente en el pueblo ateniense y fue así como Teseo (hijo de Egeo y de Etra) decide viajar a Creta y ser él, uno de los jóvenes que entraría al laberinto a terminar con el salvaje animal.
4 - Aquí comienza el mito de Ariadna, pues esta joven hermosa, hija de Minos y Pasifae y hermana de Androgeo, se enamora de Teseo y le dice que lo ayudaría en esa empresa, a cambio de que la lleve con él, lejos de la tiranía de su padre. Teseo aceptó y ella con inteligencia y amor le regaló un ovillo de hilo de oro, para que lo fuese desenrollando al entrar al laberinto y así poder más tarde salir de allí siguiendo ese hilo guía.
5 - Es así que Teseo ingresa (desenrollando el ovillo para luego poder salir) y en ardua lucha mata al Minotauro, saliendo victorioso del la- berinto gracias a la inteligente ayuda de Ariadna. Pero el rey Minos se enardeció al enterarse de la muerte de la bestia, lo que obligó a una pre- cipitada salida de Teseo hacia Atenas llevando con él a Ariadna y escapándose ambos en barco desde Creta.
|168| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia