Page 171 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 171
6 - Luego llegó la fatalidad. La embarcación llega a Naxos y en un momento que Ariadna dormía en la playa, Teseo con abominable ingratitud, la abandona y continúa su regreso hacia Atenas...pero sin ella.
Esta desgarrante situación golpea tanto a Ariadna, que ella quiere ma- tarse; pero las musas apiadándose de la joven la convencen de que pronto le llegará un amor más digno que la hará feliz.
Acotemos algunos conceptos sobre LAS MUSAS, que eran nueve. Fueron las divinidades inspiradoras de las artes, hijas de Zeus y de la titánide Mnemósine (la memoria), compañeras del séquito de Apolo, dios olímpico de la música y de las bellas artes, quien adermás tuvo romances con cada una de ellas. Ellas bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que decidieran invocarlas...
El culto a las musas era originaria- mente de Tracia y Beocia y fueron de vital importancia para el desarrollo artístico en la antigua Grecia. Su adoracion prevaleció en todo el te- rritorio de la Hélade entre los siglos VIII y VII a.C.
Apolo y las musas
Pero con la imposición del cristianismo en la edad media la adoración de las musas y de todas las deidades tuvieron que ser abandonadas, porque se esta- bleció para los que desobedecían esta orden como castigo nada menos que la pena de muerte o el destierro.
Las musas eran,
* Calíope, de la poesía épica * Clío, de la historia
* Erato, de la poesía
* Euterpe, de la música
* Melpómene, de la tragedia * Polimnia, de los himnos
* Thalía, de la comedia
* Terpsícore, de la danza y * Urania, de la astronomía.
Ellas eran las patrocinadoras de las representaciones o discursos en verso. La palabra musa viene del griego “müsa” que representaba la inspiración de los
Dr. Juan Carlos Miller |169|