Page 176 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 176
Sólo se pudieron conservar de él siete tragedias completas y es Edipo el que sobresale por su personalidad junto con otros miembros de la familia en esta “Casa Real de los Labdácidas”.
De los dramas de Sófocles que se pudieron conservar, se citan “Edipo rey”, “Antígona”, “Electra”, ”Ayax”, “Tragedias tebanas” y aunque no existen mu- chos datos bibliográficos que lo referencien, las obras citadas siguen represen- tándose hoy día en todo el mundo amante del teatro griego.
Eurípides (484 al 406 a.C.) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad. Nació en el Ática desde donde, por la segunda guerra médica debió partir junto a sus padres hacia Atenas y mucho más tarde, decepcionado por la larguísima guerra del Peloponeso se retiró hacia Macedonia, muriendo en Pela dos años más tarde.
Se cree que escribió 92 obras de las que se conservan sólo 19, siendo 18 trage- dias y un drama satírico “El Cíclope”.
En sus obras muestra personajes como mujeres fuertes, esclavos inteligentes y también satiriza a muchos héroes mitológicos, pudiéndose nombrar a “Me- dea”, ”Andrómaca”, “Las Troyanas”, “Helena” , donde se observa como mini- miza la participación de los dioses y revela las verdaderas pasiones humanas.
Píndaro, se cree que nació en Beocia en 518 a.C. y falleció en Argos en 438 a.C., fue uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica y su obra se conoce por algunos papiros y manuscritos medievales que fueron se- leccionados en el siglo III d.C. y constan de odas o cantos para los vencedores de juegos deportivos Panhelénicos, loando el valor de los atletas.
A pesar de que su obra resultaba oscura para los grandes de la época, fue Goethe quien lo erigió en símbolo de la libertad del genio creador, ya que dejó además de odas, himnos, cantos al vino, también frases todas cargadas de sabiduría de la vida, como...
* El día que precede enseña al día que sigue...
* Al primer inventor pertenece todo el mérito...
* El hombre de talento es aquél que lo hace todo por instinto...
* No aspires a la vida inmortal, pero agota el campo de lo posible...
* No hay mayor mérito que saber aprovechar todas las oportunidades.
* Constituye un destino; es más noble ser envidiado que compadecido.
* Muchas veces lo que se calla causa más impresión que lo que se dice.
* Cada uno merece ser apreciado por lo que hace, no por lo que dicen de él.
|174| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia