Page 178 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 178

Pero, alguien durante una riña juvenil le espetó que Pólibo y Mérope no eran sus padres. Este comentario despertó fuerte ansiedad en el joven que entonces decidió a escondidas consultar con el Oráculo de Delfos.
Lo expresado por el oráculo le resultó poco claro, dejándolo confundido y ho- rrorizado por la magnitud de la aseveración que le decía que mataría a su padre y luego se casaría con su madre. Angustiado por este cruel vaticinio, decidió alejarse rápidamente de quienes él creía sus progenitores.
Así recorrió caminos, pero... cerca de la Fócida (zona vecina de Delfos, en la parte meridional de la Grecia central) y tratando de pasar por una estrecha en- crucijada del camino, se topó con un carro que traía un séquito al que casual- mente comandaba Layo, cosa que Edipo no sabría hasta pasado largo tiempo. Ahí se produjo un altercado entre ambos sin conocerse, el que terminó Edipo bruscamente, dándole muerte a Layo (ignorando que ese era su verdadero padre) y también a los compañeros de viaje, salvo a uno que logró escapar. De esa manera se comenzó a cumplir parte del vaticinio del Oráculo...
edipo accede al trono de tebas
Muerto Layo, su cuñado Creonte se hizo cargo del Trono de Tebas para reinar junto a su hermana Yocasta, sin haber descubierto aún quien había sido el verdadero asesino de Layo.
Ocurrió que a partir del trágico episodio comenzó Tebas a sufrir las terri- bles agresiones de “La Esfinge”, que era un monstruo femenino con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de rapaz. Este monstruo había sido enviado a Tebas por la diosa Hera para castigar a Layo por haberse enamorado tiempo atrás de Crísipo (hijo del rey Pélope) y posteriormente haber violado al joven.
Este engendro pérfido proponía enigmas a quienes pasaban y si no obtenía respuesta de ellos, devoraba a quienes no los resolvían.
Fue entonces que Creonte, con lógica angustia de- cidió anunciar que aquél que pudiese resolver los enigmas y así liberar a Tebas de tamaño martirio, accedería a casarse con su hermana Yocasta, la reina y así pasar a ser el rey de Tebas.
    |176| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 

























































































   176   177   178   179   180