Page 182 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 182
Hay una cita del historiador Koutsothodoros que Edipo representa al ser humano que busca la verdad y la encuentra después de haber padecido muchos sufrimientos. Además, el mito completo parece indicar que toda la vida de Edipo es un constante esfuerzo por superar la ignorancia, por conocer la verdad y en su caso concreto, por conocer su verdadera estirpe.
14 | el mito de TROYA... y el caballo de Troya.
Troade es el nombre de una antigua región histórica costera de Asia, junto al estrecho de los Dardanelos, el que une los mares de Mármara con el Egeo, en lo que actualmente es la provincia de Kanakkale y que habría estado habitada desde el tercer milenio a.C.
Según la mitología, Dárdano que era hijo de Zeus y Electra, cruzó desde la isla de Samotracia hacia Asia Menor, donde conoció a Teucro, quien lo recibió cordialmente y le ofreció después de conocerlo bien, a su hija Batiea por esposa.
Más adelante Dárdano fundó a Dardania, reino que pasaría a su nieto Tros, quien decidió llamar a sus tierras Tróade y a sus habitantes Troi o Troyanos.
Ilo que fue uno de los hijos de Tros fundó la ciudad de Ilion donde casual- mente encontró una estatua conocida como “Paladio”, la que según la leyenda había caído del cielo, señal enviada por Zeus y que según uno de los oráculos mientras el Paladio permaneciese en la ciudad, esta sería inexpugnable. Este sitio (Ilion o Troya) ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro y a sus habitantes también se los llamaba teucros.
Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las exca- vaciones que en 1871 realizó Heinrich Schliemann, subsiguientes a otras prospecciones iniciadas en 1865 por Frank Calvert. En 1998 el sitio arqueo- lógico de Troya fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, manifestando que ”tuvo una inmensa importancia para el entendimiento de la evolución de la civilización europea en sus primeras etapas y además fue de gran trascendencia por la profunda influencia de “La Ilíada” de Homero en las artes creativas durante más de 2000 años”.
Los aqueos (que provenían de Acaya, en el norte del Peloponeso, eran también llamados en la Ilíada dánaos, que pertenecían a la tribu de Dánao o argivos, por provenir de Argos) y los troyanos, pertenecían a una misma estirpe ya que hablaban la misma lengua y tenían las mismas tradiciones y religión.
|180| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia