Page 183 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 183

comienzo del conFlicto
 Eran dos hermanos casados con dos hermanas.
Agamenón, hijo de Atreo y nieto de Pélope, era rey de Micenas y esposo
 de Clitemnestra, quien tenía como hermana a la bella Helena casada con
Menelao quien, mientras era rey de Esparta recibió en sus dominios a Paris y su séquito, sin advertir que éste había quedado prendado de la belleza de su esposa Helena.
Pero lo cierto es que el conflicto había comenzado tiempo atrás cuando Afrodita le prometió al príncipe troyano Paris que se casaría con Helena, la mujer más hermosa del mundo, recompensa que le dio Afrodita por haberla elegido ganadora en una competencia de belleza entre diosas (la primera competencia de belleza de la que se sabe), donde Paris era jurado, hecho que trascendió en la historia como “el juicio de Paris”.
Y ocurrió que Paris (hijo de Príamo, rey mítico de Troya), aprovechando una visita que hizo al matrimonio real, sedujo a Helena que estaba casada con el rey Menelao de Esparta usando las técnicas amorosas que Afrodita le había marcado. Así sedujo y “secuestró” a la hermosa, huyendo juntos hacia Troya, donde se casaron.
Entonces Menelao, que momentáneamente estaba en Creta, fue directamente a Micenas donde estaba su hermano Agamenón a quien pidió ayuda para cas- tigar al raptor y dejar claro que Paris había roto groseramente las reglas de hospitalidad conque fue recibido en Esparta. Así fue que ambos decidieron organizar un gran ejército, al que se unieron muchos héroes y reyes de toda Grecia, entendiendo esta agresión como propia para atacar Troya (dirigi- dos por el feroz guerrero Aquiles) castigar a Paris y rescatar a Helena.
El Oráculo y los adivinos hicieron que algunos previendo el durísimo futuro fuesen renuentes a alistarse en tamaña empresa, como el sagaz Odiseo rey de Ítaca, que se había casado recientemente y tenía a su hijo Telémaco muy pequeño por lo que trató de simular una locura, lo que fue descubierto por el astuto Palamedes. También el valeroso Aquiles trató de evitar unirse al grupo, disfrazándose de mujer y mezclándose con sus primas, pero Odiseo se percató del ardid y lo descubrió, convocándolo para la durísima contienda. Y uno a
   No se debe descartar en el análisis de la realidad de los hechos que, por trascendentes motivos comerciales, ambos querían apropiarse del control del tráfico marino através del Helesponto (hoy llamado Estrecho de los Dardanelos).
  Dr. Juan Carlos Miller |181|
 























































































   181   182   183   184   185