Page 189 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 189
Siguiendo con la familia de los Pelópidas, cuenta la leyenda que Pélope e Hipodamia tuvieron dos hijos, Atreo y Tiestes. También fuera del matrimonio Pélope fue padre de Crísipo, el que en realidad era su favorito y que hubiese podido aspirar al trono del reino.
Ese favoritismo del padre disgustó a los otros hermanos, quienes decidieron matar a Crísipo para alcanzar el trono de Olimpia, lo que fue un enorme golpe para su padre, quien enardeció por el crimen. Por eso ordenó el destierro de Atreo y Tiestes a Trifilia, en la zona más occidental del Peloponeso en la costa del mar Jónico, junto a su madre Hipodamia, la que decidió ahorcarse ante tantas desventuras.
............. Y la maldición siguió cumpliéndose...
En Trifilia los hermanos gemelos propusieron elegir un soberano del lugar y que sólo pudiese reinar quien tuviese un vellón de oro, regalo de Hermes, sabiendo de antemano que Atreo había recibido ese obsequio...
Entre ambos arreglaron la posibilidad de alternar en el gobierno, pero Atreo no cumplió con lo pactado devolviendo el poder en tiempo y forma, por lo que el astuto Tiestes, que mantenía secretas relaciones con su cuñada, le pidió a ella que le robase el vellón. Atreo se enteró de la confabulación y eso despertó en él un tremendo deseo de venganza. Para llevarlo a cabo pergreñó una diabólica “fiesta Familiar” donde sirvió a los comensales nada menos que a los cuerpos asados de los hijos de Tiestes...hecho macabro que se conoce como “la cena de Tiestes”.
El oráculo de Delfos le predijo a Tiestes que únicamente podría vengarse de esta repugnante y criminal actitud si concebía en forma incestuosa un niño con su hija Pelopia. Así nació Egisto, quien tuvo el designio de asesinar a su tío Atreo, subiendo así Tiestes al trono de Micenas, pero más tarde sería derro- cado por los hijos de Atreo.
Esta ininterrumpida sucesión de desgraciados y criminales acontecimientos
hizo que los hijos de Atreo, Agamenón y Menelao, se refugiaran en Sición (Sikios) antigua ciudad al norte del Peloponeso, cerca de Corinto. Estos episodios míticos influirían mucho en las obras teatrales grecolatinas.
Más tarde Tiestes y su hijo Egisto fueron desterrados y Agamenón, que tam- bién asesinó a Tántalo (otro hijo de Tiestes) se casó con Clitemnestra con quien tuvo cuatro hijos, que fueron Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis.
Dr. Juan Carlos Miller |187|