Page 56 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 56

comienzo del avance HeGemónico de macedonia
Así, después de la Guerra del Peloponeso, se acentúa en el mundo griego un período de grave crisis política, económica y social, ya que ninguna de las dos principales polis es capaz de organizar un sistema que unifique los intereses griegos.
Y al verse años más tarde Esparta y Atenas agotadas por tantas guerras e impotentes para hacer frente al creciente poder de Macedonia, estado del norte de Grecia que se había constituído en reino mucho antes (en el siglo VII a.C.) y a la que sus sucesivos reyes aumentando su dominio, le llegaron a duplicar el tamaño que tenía Tesalia.
Ya en el siglo IV a.C. y dirigido por su rey Filipo II (padre de Alejandro Magno), con sus ideas expansionistas y en contra de los intereses atenienses, puso fin a la independencia en el 338 a.C. tras derrotar a la nueva coalición, que en el norte de los Balcanes formaron tracios, ilirios y peonios.
Filipo se sintió suficientemente fuerte en su plan de conquista de las polis grie- gas (pues cada una de ellas perseguía sus intereses particulares), como para postergar a su sobrino Amintas IV legítimo rey hasta el 355 a.C. y proclamarse él como rey de Macedonia con el nombre de Filipo II y preparándose para conquistar y unificar la Hélade, triunfando sobre los mezquinos particularismos de las polis para luego guerrear contra el Imperio Persa, cosa que no pudo concretar él, pués antes fue asesinado en el 336 a.C., a los 46 años de edad.
el imperio persa en el siGlo vi a.c.
La realidad, es que el enfrentamiento entre griegos y persas del que las tres guerras médicas fueron solo una fase, pues duró más de dos siglos (abarcando Tracia, islas del Egeo, Asia Menor, Chipre y Egipto), culminó con la conquista y disolución del Imperio Aqueménida (el primero y más ex- tenso de los imperios persas) logrado por el joven hijo de Filipo II, el épico Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia, 356 al 327 a.C.) en el siguiente siglo.
[...] El Imperio Persa se originó como un grupo de tribus nómadas, cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán y ya en el 559 a.C. asume el trono Ciro II para dominar a sus antiguos amos, los medos.
             |54| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 

























































































   54   55   56   57   58