Page 81 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 81
Recordemos que los Titanes y titánides eran doce, seis hombres y seis mujeres, (poderosas deidades de la humanidad).
Por esa victoria los olímpicos reclamaron el gobierno del cosmos y además se adjudicaron el infierno, el cielo, el mar y la tierra (gea), que también estaba a su disposición. Así se convirtieron en los dioses supremos de la cultura griega y en los dueños supremos del universo.
El símbolo de poder de Hades, dios del inframundo y de los muertos, personaje temible para los vivos, es el “Yelmo de la Oscuridad”, el cual le permitía vol- verse invisible (mientras lo llevase puesto) y fundirse en las sombras, no ser tocado, visto o escuchado e infundir mucho miedo.
Así consiguió a su consorte Perséfone raptándola, para hacerla junto a él la reina del inframundo y aunque era un dios olímpico, pasó la mayor parte de su tiempo allí, en su oscuro reino entre los muertos.
En el sur del Peloponeso, hay tres penínsulas, siendo la del medio, en la zona de Laconia, la península de Mani. En la parte sur de ella, está el pueblo de Vathia, en el cabo Ténaro, cercano a Esparta, donde está una de las regiones
más importantes del país con las amplias cuevas de Diros, talladas en la roca caliza durante millones de años por las filtraciones del agua que formaron
Heracles luchando con el can Cerbero
Dr. Juan Carlos Miller |79|