Page 82 - Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
P. 82

increíbles figuras que las decoran y estalactitas en su interior. Tienen una ex- tensión explorada de casi 14 km y se cree que podrían extenderse más aún, llegando hasta Esparta. Este sería el punto donde, según la mitología, estaría la entrada al inframundo...
Aquí Heracles tuvo que adentrarse en estas cuevas para cumplir con uno de los doce trabajos que le encomendara el rey Euristeo y que era encadenar a Cerbero, el can de tres cabezas, feroz guardián del inframundo. Aparte de Heracles las únicas personas vivas que se aventuraron a ir al inframundo fueron la diosa Démeter y los héroes Odiseo, Orfeo, Eneas con la Sibila, Teseo y Psique.
Fueron filósofos como Platón, los Órficos y los pitagóricos quienes creían en la reencarnación, los que agregaron el concepto del juicio a los muertos, quienes a partir de ese juicio asignarían los espíritus a uno de estos tres reinos, los campos Elíseos para los bendecidos, el Tártaro para los condenados y el Hades para el resto.
ATENEA que también fue conocida como Palas Atenea es la diosa de la guerra y la estrategia en combate, la civilización, la sabiduría, las ciencias, la justicia y de la habilidad, lo que la ubicaba como una de las principales dei- dades del Olimpo.
 Atenea fue adorada en toda la Antigua Gre- cia, que abarcaba desde las colonias griegas de Asia Menor, hasta las de la península Ibérica y el norte de África. En la mitología romana se la llamaba Minerva y también se la sincretiza- ba con otras divinidades de regiones aledañas.
 Imagen de Atenea pensante
  Se cuenta que era hija de Zeus y de Metis, per- sonificación de la prudencia, pero habiendo uno de los oráculos anunciado que Zeus se- ría destronado por el hijo que engendrase con Metis, es que esa premonición decide al dios de tragársela al saberla embarazada de él.
Transcurrido el tiempo del embarazo Zeus siente un fuerte dolor de cabeza, por lo que Hefesto lo asiste abriéndole la cabeza con una de sus hachas y así surge de allí la doncella ya adulta en todo su esplendor.
  |80| Mitos y otros relatos de la Antigua Grecia
 

























































































   80   81   82   83   84