Page 48 - BOOK ACROBACIA & CALISTENIA AÉREA VOL. 1 (PDF ©2020).pdf
P. 48
3.1 → INTRODUCCIÓN
La nutrición desempeña un importante papel en la actividad física y el deporte ya que es fundamental que sea equilibrada si lo que queremos es alcanzar un rendi- miento óptimo.
En "teoría" el ejercicio físico es un daño controlado seguido de reparación y su- pra compensación, y en su conjunto mejora la forma física (es una forma de estrés o agresión para el organismo, el cual puede salir fortalecido y preparado incluso para someterse a dosis mayores de exigencia o agresión). El proceso de descanso y reparación da lugar a un anabolismo en el organismo, y en este punto es donde alimentación y suplementación, son la clave .
Una dieta normal contiene de 1.800 a 2.400 calorías por día y generalmente propor- ciona suficiente energía para el ejercicio diario, donde en una sesión se quema de 200 a 400 calorías. Sin embargo, se considera que la alimentación en deportistas que entrenan más de 90 minutos por sesión y más de 3 veces por semana ha de ser revisada y personalizada en cuanto a calorías y nutrientes (macro y micronutrien- tes).
Una dieta bien equilibrada favorecerá en entrenamientos de alta intensidad: mayor rendimiento, recuperación tras el ejercicio más rápida y efectiva, prevención de le- siones, y promoción de un estado de salud óptimo.
Principalmente obtenemos nuestra energía de los tres macronutrientes (carbohidra- tos, proteínas y lípidos/grasas), y las necesidades variarán en función de factores individuales como la edad, el sexo, la altura y la intensidad y nivel de los entrena- mientos. Además, las ayudas nutricionales en forma de suplementos bien pautados y administrados en el momento oportuno pueden potenciar junto con la nutrición estos efectos de supercompensación asociados al esfuerzo intenso.
THE AERIAL MOVEMENT® 47