Page 4 - Tema 5
P. 4

 FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO TEMA 5
• Hiperventilación que desencadena el aumento del impulso respiratorio.
• Aumento del flujo sanguíneo (gasto cardiaco) durante el reposo y el ejercicio submáximo.
El ejercicio en grandes alturas puede incrementar el daño oxidativo y promueve una respuesta adaptativa del organismo, con aumento de la eritropoyesis (producción de células rojas sanguíneas), por lo que el deportista debe tomar en su dieta muchas frutas y verduras, buenas fuentes de antioxidantes y comer alimentos ricos en hierro.
La aclimatación a las temperaturas elevadas hace que el deportista mejore su capacidad para eliminar calor durante el ejercicio, soporte mejor el entrenamiento en ese ambiente caluroso, disminuya el riesgo de tener un golpe de calor y mejore su marca deportiva con altas temperaturas. La mejor manera de aclimatarse es:
• Realizar una dieta correcta durante toda la temporada
• Enfriar el cuerpo antes de empezar el ejercicio
• Una adecuada hidratación y entrenamiento previo
• Disminuir la grasa corporal
• Aclimatarse al calor y a la humedad de forma progresiva.
Hacer ejercicio en ambiente caluroso establece una competición entre los músculos activos y la piel por el limitado suministro de sangre. Los músculos necesitan sangre y el oxígeno que aporta para mantener la actividad; la piel necesita sangre para facilitar la pérdida de calor a fin de mantener el cuerpo frío.
La aclimatación al frío puede desarrollarse, aunque en menor medida que al calor, de manera que los sujetos mejor aclimatados comienzan a temblar a temperaturas más bajas. A su vez, mantienen una vasodilatación periférica intermitente, provocando así un mayor calentamiento de las extremidades. Factores a tener en cuenta:
• Realizar una adecuada hidratación (especialmente con bebidas calientes) debido principalmente al aire seco que acompaña al frío y hace que la deshidratación sea mayor.






















































































   1   2   3   4   5