Page 9 - TD2_BASES_P_TEMA1
P. 9
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
Reforzando mucho los aspectos positivos de su ejecución y poniendo poco énfasis en los negativos. Esto no significa decirle que todo lo hace bien, sino que le vamos a dar más importancia al acierto que al error.
1.3.3. LA ANSIEDAD:
La ansiedad es una respuesta emocional o patrón de respuestas que suele implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos (ole, ole y ole, que definición me he currado). Es decir, que la ansiedad es un comportamiento emocional y, como todas las emociones, va a ser difícil de controlar (no somos robots). Pero además, los comportamientos que yo llevo a cabo cuando estoy en ese estado de ánimo, son negativos para mí: tiendo a exagerar los problemas, a comportarme de manera nerviosa, a tener problemas motrices,...
Podemos entender la ansiedad de dos maneras:
Ansiedad Rasgo: Propensión de una persona a la ansiedad. Serían las diferencias en la propensión a percibir los estímulos como peligrosos o amenazantes y la tendencia a responder ante tales amenazas con reacciones de estados de ansiedad. Es decir, sería el cómo soy yo de ansioso normalmente.
Ansiedad Estado: Es un estado de ansiedad transitorio que varía de intensidad y que fluctúa en el tiempo. Sería el cómo estoy yo de ansioso en este momento determinado. Aunque yo sea normalmente (ansiedad rasgo) una persona poco ansiosa, en determinados momentos (a los que yo le doy una importancia especial), puedo tener un nivel de ansiedad elevado (por ejemplo: antes del exámen de bases psicopedagógicas, porque sé que el profe me tiene manía, que además no he estudiado, estoy con 39 de fiebre y no tengo bolígrafo).
En nuestras respuestas de ansiedad, intervienen Tres Sistemas:
Fisiológico: Alto grado de activación del Sistema Nervioso Autónomo (Sí, tenemos uno de esos).
Cognitivo: pensamientos no placenteros y de tensión.
Motor o comportamental: Movimientos torpes o desestructurados.