Page 2 - N3_FPAR_TEMA4
P. 2
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Factores psicosociales del alto rendimiento
Tema 4 – Tema 4 – Los equipos de trabajo y la psicología
En el deporte de élite, el trabajo psicológico puede tener dos vertientes diferentes. Igual que otra persona, cualquier deportista de élite puede querer trabajar sus aspectos mentales generales. En principio, de este trabajo se encargaría la psicología clínica. Por otro lado, podemos trabajar también el aumento de rendimiento deportivo. Este será el ámbito del que se encargará la psicología del deporte. Estos profesionales buscarán mejorar ciertos aspectos psicológicos de sus deportistas, con el objetivo claro de que su rendimiento deportivo sea superior.
La psicología deportiva es una especialidad relativamente moderna. Surgió durante los años 60 del siglo pasado. En esa época su labor era casi exclusivamente la labor evaluativa (con tests y cuestionarios). Se veía cómo estaba la persona, pero no se trabajaban herramientas que le hicieran mejorar psicológicamente. En muchos casos, ni siquiera llegaban a ver a sus deportistas, limitándose a corregir tests.
Con el tiempo, su papel ha ido aumentando y a día de hoy estos profesionales se han incorporado al equipo técnico junto al resto de profesionales que trabajan con deportistas de élite. Aún así, debido a la limitación de presupuesto, todavía existen deportes que aún no han podido incorporar esta figura.
Al igual que el entrenamiento físico pretende incidir sobre variables físicas para obtener una mejora de rendimiento, el trabajo psicológico se realizará sobre diferentes variables que afecten al rendimiento psicológico de nuestros/as deportistas. Existen una serie de variables (motivación, ansiedad, autoconfianza,...) cuya influencia sobre el rendimiento es directa y muy fácil de ver. Pero además, existen otras menos fáciles de identificar, que también van a afectar al rendimiento y que deberemos intentar controlar. Así nos encontramos con los estados de ánimo, las relaciones interpersonales, la cohesión de equipo, las condiciones ambientales,...
Evaluación y diagnostico
La función de evaluación consiste en observar y analizar cómo está una determinada variable (motivación, ansiedad, concentración,...) en un momento determinado.